La compañía comenzó ayer una serie de presentaciones en Buenos Aires de su espectáculo que homenajea el trabajo y la voz femenina.
Cirque du Soleil le rinde tributo a la mujer con un nuevo show
La exitosa compañía canadiense de entretenimiento Cirque du Soleil inició ayer en Buenos Aires una serie de presentaciones de su nuevo espectáculo, “Amaluna”, que trae otra vez la magia del circo bajo nuevas formas con sus reconocidos acróbatas, en este caso acompañados por una banda de rock.
“Amaluna” está escrita y dirigida por la ganadora del Premio Tony Diane Paulus.
“Mi trabajo es liderar a la banda, miro lo que hacen los acróbatas e introduzco a la banda para musicalizar el momento y eso marca los distintos trucos que hacen. Como una directora de orquesta, pero de una banda de rock”, dijo la guitarrista Rachel Wood, para expresar esta rara fusión de orquestación y clímax, que propone ahora el Soleil desde una veta rock, algo con lo que habían jugado en su última presentación en Argentina, cuando realizaron una serie de shows inspirados en la música de Soda Stereo.
“Amaluna”, producción número 33 de la mega empresa canadiense que gira por el mundo simultáneamente con distintos elencos y espectáculos, está escrita y dirigida por la ganadora del Premio Tony Diane Paulus y, en Argentina, se estrenó en Rosario, para luego desembarcar en la ciudad de Buenos Aires, en una gira que concluirá en Córdoba en abril.
La trama gira en torno a una isla gobernada por diosas y regida por los ciclos de la luna.
El título del show resulta una fusión de las palabras “ama” que se refiere a “madre” en varios idiomas y “luna”, símbolo de la feminidad que evoca tanto a la relación madre-hija como a la idea de protectora del planeta, pero es también el nombre del paraje donde se desarrolla la historia.
Por primera vez en la historia del Cirque, la banda musical está compuesta sólo por mujeres y el elenco de la puesta está integrado en su mayoría por ellas. “Yo soy la líder de la banda, estoy a cargo de que la composición funcione. A veces meto arreglos. Hay una chelista que canta, dos guitarras, una bajista y una baterista, eso le da ese sonido de rock”, comentó Wood.
“Creo que el rock es la música adecuada para este tipo de shows, le da mucha energía”, afirmó la guitarrista británica, quien sostuvo que “esta es una producción mucho más grande que los circos que estoy acostumbrada a ver en Reino Unido”.
Wood explicó durante los ensayos que suele hablar varias veces con el director artístico para coordinar los trucos y la música que llevarán adelante, por lo cual su trabajo va más allá del meramente musical.
“Soy una guitarrista de rock y blues y hago este tipo de música. He tocado en bandas, pero por el momento no tengo tiempo. Creo que prefiero este tipo de trabajo porque trabajar con acróbatas es más excitante que hacerlo en solitario”, comentó la música.