El área de Control y Fiscalización de Gimnasios de la Subsecretaría de Deportes realiza visitas regulares a establecimientos de todos los departamentos.
Continúan los controles en gimnasios de Mendoza
El ejercicio físico es una de las actividades que realiza el ser humano por elección para tener una vida más sana, saludable y prolongada.
La fiscalización está a cargo de la cartera de Deportes, que visita periódicamente los establecimientos habilitados, haciendo cumplir esta ley.
Los gimnasios, son un espacio al que miles de mendocinos asisten para cuidar este aspecto de sus vidas y es importante que cumplan con los requisitos necesarios para cuidar a los asistentes.
En la provincia hay unos 200 gimnasios que están registrados y cuentan con todos los requisitos establecidos por la Ley n° 6457, que es la que regula las condiciones en las que se encuentra un gimnasio deportivo.
En cuanto al procedimiento, los supervisores controlan los gimnasios periódicamente y solicitan que cuenten con la correspondiente constancia de habilitación municipal; póliza de seguro vigente; constancia de inscripción del gimnasio, que cuente con un director técnico matriculado, que debe ser profesor o licenciado en Educación Física. Las matriculaciones de los profesionales se realizan en el Colegio de Profesionales de Educación Física, con sede en el Gimnasio Nº 3 de Capital. Además, certificado médico del director técnico, del staff y de todos los clientes. También es requisito indispensable que el director técnico esté presente en el lugar.
Aquellos gimnasios que no cumplan con los requisitos, pueden ser sancionados, teniendo en cuenta la gravedad de la falta, de la siguiente manera:
– Con un apercibimiento.
– Pérdida de los beneficios previstos por esta ley.
– Multa de $500 a $10.000.
– Inhabilitación de 6 meses a 2 años o definitiva.
– Clausura de 6 meses a 2 años o definitiva.
Los propietarios de gimnasios que deseen solicitar la inscripción pueden hacerlo mediante el formulario disponible www.deportes.mendoza.gov.ar o dirigirse a las oficinas de la Subsecretaría de Deportes ubicadas en el Estadio Malvinas Argentinas.
La inscripción acredita que el gimnasio tiene condiciones de seguridad, higiene y seguros, garantizando de esta manera que la integridad física de las personas que asisten regularmente está cubierta ante cualquier imprevisto, como también la responsabilidad civil al tener que responder ante un daño.
Actualmente, la provincia cuenta con más de 200 gimnasios habilitados, que cumplen con los requisitos necesarios. En la página de la Subsecretaría de Deportes www.deportes.mendoza.gov.ar
está publicada la lista de gimnasios habilitados.
También pueden hacerse denuncias de gimnasio que no estén en regla enviando un correo electrónico a supervision.gimnasios@mendoza.gov.ar.