Alerta en el sector por el aumento de las importaciones de productos industrializados de tomate entero pelado.
Preocupación en la industria del tomate por la situación de Mendoza
Hay gran preocupación por el aumento de las importaciones de productos industrializados de tomate entero pelado, las subas progresivas se han dado desde el 2015.
Según un comunicado de la Asociación Tomate 2000, este producto es especialidad de la región cuyana, que puede producir con excelente calidad y diferenciación. También, es un subproducto que involucra muchos eslabones en su cadena de producción, lo que genera un alto impacto económico en la región.
En los últimos años se han realizado importantes inversiones en el sector, sin embargo no se encuentras las condiciones para retomar la vía del crecimiento. La falta de medidas de adaptación a la transición que está atravesando la industria es preocupante.
La Asociación propone mejorar los niveles de reintegros en estos productos para mejorar los incentivos a la exportación. Además, se espera la implementación del valor de referencia prometido de 0,78 U$D/kg a las importaciones de productos agroindustriales de tomate entero pelado.
Para finalizar, desde Tomate 2000 ven necesario el financiamiento accesible al sector productivo para acabar con la brecha entre lo propuesto y lo que se termina aplicando en cuanto al paquete tecnológico.