Unos 150 trabajadores de la municipalidad santarrosina recibieron notificaciones de "despido", tal como anticipó el Post.
Cesantean a 150 empleados en Santa Rosa
Mientras estas líneas terminan de escribirse, unos 150 empleados que se desempeñan en la Municipalidad de Santa Rosa reciben en sus domicilios sorpresivas notificaciones en las que les informan que ya no trabajarán allí.
Fue algo que anticipó el Post el pasado lunes 26 de febrero, en el contexto de una nota referida al mundillo de la política de Santa Rosa.
“(Norma) Trigo intenta ver cómo hará para ‘suavizar’ el despido que está por ocurrir en la comuna santarrosina, donde unos 200 empleados perderían su trabajo a causa del ‘achicamiento’ del Estado que se pergeña en ese terruño”, se dijo entonces.
Horas más tarde, la triste profecía se cumplió: como se dijo, unos 150 trabajadores de la comuna recibieron una extensa nota por parte de la Dirección de Recursos Humanos de la comuna.
Allí, a efectos de suavizar la medida, se les "informa que se ha realizado una exhaustiva auditoría sobre la planta de personal del Municipio y se han encontrado irregularidades en los ingresos y designaciones de la Planta de Personal Permanente y Temporario".
Acto seguido, la comuna se ataja al aseverar: “Merece ponerse de relieve que un gran número del personal municipal de la Municipalidad de Santa Rosa es temporario, ocupando esa categoría desde hace muchos años con lo cual es claro que ese personal no puede estar encuadrado en las excepciones previstas por el artículo 15 de la Ley 5892”. ¿Qué dice esa norma? Habla del principio de “estabilidad del empleado municipal”.
Como sea, lo ocurrido disparó todas las alarmas. “Si bien 150 pueden parecer pocos despidos, en Santa Rosa el impacto es grande”, sostuvo la titular de ATE de ese Departamento, Mabel Bove, al Post.
Ver además: La intendenta Trigo y el secretario Nuarte, cada vez más aislados
El mismo gremio dará este jueves asesoramiento global a todos los cesanteados, en una confitería que queda pegada a la Municipalidad de Santa Rosa.
"Iremos con un abogado que explicará qué se puede hacer en cada caso y cómo proceder a partir de ahora. No solo está el tema de los que pierden su trabajo, también les han quitado el 'ítem riesgo' al sueldo de los que siguen trabajando", añadió Bove a este diario.
Puertas adentro, el Ejecutivo comunal explica que la medida se debe a la necesidad de achicar los gastos municipales, en medio de un fuerte déficit en las cuentas públicas.
"¿Cuánto podés ahorrar con esta medida? ¿Vos creés que realmente servirá para aliviar algo? Hay otros gastos que deberían acotarse y que ayudarán más", dijo al Post el concejal del PJ Gustavo Ibarra, quien de todos modos admitió que los problemas en Santa Rosa vienen de arrastre.
"Todos tenemos algo de culpa en lo que hoy pasa, no supimos generar trabajo en el ámbito privado", puntualizó.
Entretanto, los malogrados empleados santarrosinos intentarán hoy saber qué les depara el destino. Habrá que seguir el tema de cerca.