Los autos VIP despiertan suspiros a todo aquel que lo ve, sin embargo, poder comprar uno es un privilegio. Te mostramos los pocos que circulan por Mendoza.

Estos son los autos más exclusivos de Mendoza

Por: Mendoza Post

Los autos de alta gama son una realidad en Argentina. Y Mendoza no es la excepción.

Las marcas Porsche, BMW y Audi tienen su sede en Mendoza donde se pueden contemplar (y comprar obviamente) los autos más lujosos equipados con todos los chiches tecnológicos.

En Mendoza, muy pocas personas tienen el privilegio de sentarse al volante de un vehículo de alta gama.   

Estas maravillas de cuatro ruedas tienen de todo: navegador satelital, panel de control touch, tracción integral y control de la altura del chasis para los distintos caminos, solo por mencionar algunos equipamientos que incluyen.

En las calles mendocinas circulan poco menos de una docena de estas joyitas. Y según contaron al Post los vendedores consultados de las tres marcas, después del impuestazo del 2013 la demanda de este tipo de vehículos cayó considerablemente. 

Como consuelo, a las concesionarias les quedan "los caballos de batalla", que son los autos no alcanzados por esta medida, como los llamados  utilitarios (camionetas y pick-ups).

A continuación te mostramos una colección con los fierros de lujo que circulan por Mendoza:

Audi

La marca Audi se vende en Goldstein (Catamarca 550 de Ciudad). Entre los modelos disponibles resaltan el Audi A6 y A7, ambos modelo 2014.

El Audi A6: cuesta 188 mil dólares.
El control de la pantalla se encuentra debajo de la palanca de cambios.

Estas máquinas pertenecen a la línea A de alta gama de Audi. Los dos poseen características similares: 

- Motor 3.0 turbo V6 de 310 caballos.

- Tracción integral permanente en las cuatro ruedas. Sirve para un mejor control frente a maniobras peligrosas.

- Computadora abordo full.

- Caja de 7 velocidades automática. 

- Aceleración de 0 a 100 en 5,5 segundos.

Audi A7: puede ser tuyo por 220 mil dólares.
El interior del A7 es prácticamente igual al A6. Solo varían las funciones de la computadora de abordo.

Según Julio Gutierrez, vendedor de Goldstein es un modelo muy elegido por la relación precio-calidad, aunque la demanda "se ha retraído en todo el país debido al aumento del precio que experimentaron desde hace unos años".

Igualmente, es posible encontrarse por las calles menducas algún que otro A6 o A7.

BMW

En Genco (Rodriguez Peña 401) encontramos los últimos modelos de BMW como los 320i, 328i y 320d, estos dos últimos pertenecientes a la linea Luxury. 

Son tres variantes que se diferencian entre si de acuerdo al target al que se dirigen. Así, se puede optar por la línea Sport o Luxury, para los amantes de los detalles únicos como volantes de cuero o un brillo especial perlado.

El BMW 320i tiene un costo $860 mil. 
El BMW 320d cuesta $986 mil.
El más caro: 1.036.000 de pesos para el BMW 328i.

Entre sus características encontramos:

- Control dinámico de tracción.

- Indicador de presión de neumáticos.

- Aceleración de 0 a 100 en 5,9 segundos (solo para el modelo 328i) Los demás alcanzan esa velocidad en 7,6 segundos.

- Botón Start/Stop.

Los modelos hasta el 2013 son los que podemos ver circulando por Mendoza.  

En el caso de BMW la venta también está frenada. Daniel Novaco, asesor de la marca, fue contundente: "Hay caída en patentamiento por el impuesto que le sumó mucho valor a estos modelos".

Porsche

La multinacional Porsche debutó en Mendoza en el año 2010. Ubicada en una zona privilegiada de Palmares (Panamericana 2650) alberga los vehículos deportivos más elegantes del mercado.

Actualmente, el mejor y más caro modelo que representa a esta marca en Argentina es el Carrera S4 Cabriolet. Es el máximo exponente de Porsche.

Cabriolet: Es tan exclusivo que solo hay una unidad en el país (actualmente se encuentra en la sede de Buenos Aires).
El Carrera S4 Cabriolet no es para cualquier hijo de vecino. Tiene un costo de 642 mil dólares (unos 5,7 millones de pesos aproximadamente).

En Mendoza, solo podemos encontrar otro modelo deluxe de Porsche: el Panamera Turbo. Hay solamente dos unidades en circulación.  

El modelo que circula por Mendoza cuesta "apenas" unos 3 millones de pesos.
Alcanza una velocidad máxima de 303 km/h.

En diálogo con el asesor de Porsche Mendoza, Eduardo Vargas, contó como el negocio de los autos de lujo viene en detrimento desde que se aprobó la medida que endure el impuesto sobre ellos. Para darle un respiro a la industria, el gobierno subió un 15% en enero la base de este impuesto.

Los precios se dispararon a raíz del impuestazo a los autos de alta gama.

"Este año no hay ingreso de vehículos nuevos. Nos quedan los modelos 2014 porque la demanda no es la que esperamos, hay ventas, pero no es la ideal", sentenció Vargas.

Las trabas y demoras en la aduana sumados a las variables del dólar limitan la entrada de modelos 2015 en todas las concesionarias. De hecho, en todo el país hay unos 30 vehículos de lujo solamente pertenecientes a Porsche.

Las demás concesionarias afrontan los mismos problemas de stock. Incluso existe un sistema de preventa, donde el cliente deja una seña por el auto y en uno u dos meses con suerte puede subirse a su 0km.

Los más "baratos"

Las camionetas pick-up y utilitarios están exentos del impuesto, ya que no se consideran vehículos de alta gama.

En Genco, encontramos excelentes modelos full que mantiene una buena relación entre el precio y la demanda. Es el caso de las camionetas pick-up Ram que sostuvo el precio de 590 mil pesos, cuando debería valer el doble.

Es el modelo de camioneta mas vendido en Mendoza. De hecho, es el caballito de batalla en ventas frente a la frenética subida de los demás modelos.
La Patriot, en otros años la mas vendida. Hoy pocos se animan a comprarla: pasó de valer 280 mil a 640 mil.

"Hasta diciembre de 2013 estábamos vendiendo bien modelos Chrysler Journey. Por eso entonces valía 300 mil pesos, hoy cuesta 950 mil.", dijo "Beto" Mampel, asesor del sector de la concesionaria dedicado a estos vehículos.   

Hoy por hoy, es prácticamente imposible adquirir un modelo Journey o Patriot al precio actual. Si bien la empresa da créditos, el bolsillo del interesado no aguanta. El sistema de preventa es el que mejor funciona, aun con sus limitaciones y demoras.