Rusia ofreció la construcción de una planta de energía nuclear, que podría ser en Mendoza por las reservas existentes.
Mineros mendocinos destacaron el impulso de Macri para explotar uranio
Representantes del sector minero mendocino destacaron el impulso que dio el presidente Mauricio Macri en su reciente visita a Rusia para generar la llegada de inversiones destinadas a la explotación de uranio.
“Argentina tiene la posibilidad de desarrollar los yacimientos de uranio de Mendoza, San Luis, La Rioja, Salta, Córdoba, Chubut, y Río Negro, que suman aproximadamente 35.000 toneladas de reservas, suficientes para explotarlos durante 50 años”, dijo Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza).
En diálogo con Télam, el dirigente consideró que el convenio "rubricado en Rusia por el canciller Jorge Faurie junto a importantes empresas del sector como Uranium One Group y Uranamerica entre otras, es una acuerdo de cooperación y la firme expresión de desarrollar el uranio en la Argentina".
Ferrer recordó que “Argentina el último año gastó 100 millones de dólares en importar el mineral, y si se concreta la producción a nivel local no solo se ahorraría ese gasto, sino que entraría en el top ten mundial de productores de uranio en el mundo, además de ser líderes absolutos en América”.
El dirigente empresario sostuvo que “el método extractivo es compatible con la protección del medio ambiente, y en Mendoza con la ley 7722 se realiza mediante la metodología de recuperación in situ, sin tocar la superficie, inyectando soluciones alcalinas no ácidas, con ínfimo impacto ambiental y bajo costo”.
Ferrer explicó que “otra razón del desarrollo de este sector es que la proyección del precio es en suba para la próxima década", ya que "se trata de un mineral estratégico, caro a nivel mundial, esencial para el desarrollo energético al generar energía limpia libre de emisiones de dióxido de carbono, además de ser barata la extracción y no contaminar el medio ambiente”.
“Rusia ofreció la construcción de una planta de energía nuclear, que podría ser en Mendoza por las reservas existentes con una inversión de aproximadamente 8.000 millones de dólares, con generación de energía limpia, más barata, y más segura”, argumentó el dirigente empresario.
Sobre los yacimientos de uranio en la provincia, Ferrer detalló que “en Mendoza hay dos grandes complejos: Los Huemules -de Minera Agaucu-, y Sierra Pintada de CNEA”. El de Los Huemules tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) administrativa de exploración en condiciones de remitirse a la Legislatura para su ratificación, con una reserva estimada de 5.000 toneladas, de abastecimiento por por 10 años.
La explotación insumiría una inversión de 70 a 100 millones dólares, con la creación de 1.500 puestos de trabajo directos en la construcción de la planta, más 5.000 indirectos, a los que se pueden sumar otros 800 puestos directos en la operación y 3.000 indirectos para el funcionamientos de las centrales.