Preocupación por la presencia de vinchucas en Ciudad

El insecto normalmente se encuentra en zonas rurales y no en ciudades. Desde Zoonosis dieron información y recomendaciones.

Preocupación por la presencia de vinchucas en Ciudad

Por: Mendoza Post

 En los últimos días, vecinos de Ciudad alertaron la presencia de vinchucas, hecho que llamó la atención porque es un insecto que se encuentra, generalmente, en zonas rurales. La vinchuca es autóctona de nuestra provincia, pica durante la noche, suele estar en las grietas oscuras de techos y paredes o entre las maderas en el exterior.

La vinchuca trasmite la "Enfermedad de Chagas"

El jefe de departamento de Zoonosis, Horacio Falconi, explicó: “La trasmisión se da en las condiciones cuando la persona está durmiendo, la vinchuca se alimenta de sangre, pica durante muchos minutos, durante 15 y 26 minutos y la trasmisión no es a través de la picadura. La trasmisión es posterior, es a través de la materia fecal. Entonces cuando nos rascamos, nos laceramos la piel, puede ingresar el parásito en nuestro cuerpo y puede provocarnos la enfermedad”.

Encontraron vinchucas en el centro mendocino.

Por otra parte, Falconi señaló que las aves generan que la población de vinchucas se mantenga ya que las alimenta pero no se contagian. Explicó que debido a la cantidad de palomas no se puede establecer ningún tipo de control.

“Las aves son una fuente de alimentación importante para este tipo de insectos, tienen una gran predilección. La ventaja que tienen es que las aves no trasmiten el parásito pero sí mantienen las poblaciones de vinchucas. Las recomendaciones son las modificaciones edilicias para evitar al anidamiento de las palomas, ya sea en la paredes exteriores del edificio y en los techos”, agregó.

El control de la población de palomas es clave para prevenir la proliferación de la vinchuca.