Así será el Ecoparque de Mendoza

Tendrá dos centros de recuperación y cuidado animal, un hospital veterinario y un centro educativo. El detalle de la transformación del ex Zoo de Mendoza.

Así será el Ecoparque de Mendoza

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Una mara aparece en el camino, de manera sorpresiva, se queda quieta unos instantes y luego desaparece entre la vegetación. Al hacer una avistaje de rápido del lugar, tantas veces recorrido, aparecen tres, diez maras dando vueltas por ahí.

Seguimos caminando y dejamos atrás lo que fue la triste casa de la mona Cecilia, más parecida a una cárcel que a un hábitat. La chimpancé hoy vive en el santuario de Sorocaba en Brasil.

Nos ven pasar las llamas, las cabras de Camerún, los pecarí. Están tranquilos, desacostumbrados ya al bullicio del público. En el lugar reina la calma. Hacemos un alto para visitar a Kenia. La elefante tiene casi cincuenta años, es sociable pero cuida su territorio amenazando con certeros piedrazos. Procuramos no molestarla.

La elefanta Kenia.

El paisaje corresponde al ex Zoológico de Mendoza, cerrado al público desde 2016, el cual atraviesa un profundo proceso de transformación para abrir sus puertas en un futuro, convertido en Ecoparque.

Bajo la guía de la directora, Mariana Caram, recorrimos el predio para conocer el estado actual del lugar, de los animales que aún viven allí y de las obras que se están ejecutando en este proceso de cambio.

El proyecto del Ecoparque

El proyecto de ley para la conversión del Zoológico de Mendoza en un Ecoparque fue aprobado el 27 de diciembre de 2016  con 20 votos afirmativos y 15 negativos. La iniciativa busca el bienestar animal con el traslado paulatino de especies exóticas y la protección de la flora y fauna autóctonas de la zona.

La propuesta fue  promovida tras la crisis del año pasado en la que murieron más de 70 animales. 

Se espera que el Ecoparque abra sus puertas al público a mediados de 2019.

El primer paso hacia este nuevo concepto fue la firma de un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Mendoza para lanzar un concurso a nivel nacional para el rediseño y refuncionalización del Ecoparque.

El concurso será lanzado en las próximas semanas y se espera que para mediados de abril se elija al ganador.

Mariana Caram junto a una de las piletas saneadas que abastecen al paseo.

Al respecto, Mariana Caram detalla: "Vamos a lanzar un concurso nacional que es para el rediseño y zonificación de todo el Ecoparque para adaptarlo a todas las actividades nuevas que vamos a realizar, con los criterios de protección de animales. En ese marco se está haciendo el relevamiento patrimonial en lo edilicio, este lugar tiene una historia increíble que forma parte de la vida de los mendocinos. También vamos a hacer un relevamiento forestal completo porque esto fue pensado como un jardín zoológico. Este trabajo se está haciendo con ingenieros agrónomos que además nos están ayudando a armar estrategias para mejorar el riego y la calidad de vida que le podemos dar a los animales."

El Ecoparque busca abolir el cautiverio.

En cuanto al rescate patrimonial, Caram explica que están abocados "a encontrar como era el lugar originalmente, restaurarlo y luego darlo en concesión como un servicio de hostería. Hay que estudiar también la estabilidad del cerro."

Luego agregó: "Estamos juntando toda esta información, que viene de distintos entes para hacer el relevamiento del área forestal. Estamos trabajando también para incorporar energía renovable, para lo cual estamos armando algunos pliegos que van por fuera del concurso ya que este no va a abarcar el rediseño completo porque es demasiado extenso. También estamos avanzando para tener pliegos e iniciar obras de infraestrutura el año que viene. Esto incluye un nuevo sistema eléctrico y mejorar la situación forestal.

Además, para que los animales tengan agua óptima para beber y para mantener el lugar en general, se han limpiado tres piletas que hace años no se limpiaban  y además están trabajando con tres adicionales en el cerro.

Las bombas fueron reparadas hace un año.

Animales

El concepto de Ecoparque rechaza la idea del cautiverio, por lo cual desarrolla el proceso de traslado de especies como osos, elefantes, monos a santuarios y habitats naturales, en otros países, para darles una mejor vida. En es contexto fue trasladada la mona Cecilia, en medio de una fuerte polémica, a un santuario en Brasil.

Ñandúes.

La elefanta Kenia es otro ejemplar que está en trámite para ser trasladada a un santuario en Mato Grosso, Brasil. 

Otro caso es el de los monos papiones (cola colorada) aunque es una situación especial ya que es difícil trasladarlos porque son muchos y es una especie para la cual aún no han encontrado un santuario adecuado.

Cabras de Camerún.

Por otro lado, está previsto que muchos de los animales de características domésticas, como patos u otro tipo de aves, sean donados a granjas, escuelas y ámbitos en los cuales no sean exhibidos ni explotados de ningún modo. 

También se lleva a cabo un detallado trabajo de análisis de la salud de los ejemplares, para confirmar que estén libres de enfermedades. Es el caso por ejemplo de las cabras de Camerún que están marcadas para identificar a las que fueron revisadas y están sanas.

Llamas.

El nuevo Ecoparque prevee tres nuevos centros, dos de ellos tienen que ver con el trabajo con animales: el centro de recepción, rehabilitación y y derivación, dedicado a los animales que llegan en malas condiciones, maltratados o producto del tráfico ilegal. El otro centro es el de conservación, cuyo objetivo es estudiar cuales son las especies que están en peligro y como se aborda en cada caso particular. También está contemplado la creación de un hospital veterinario para atender mejor la salud de los ejemplares.

El recinto donde vivía la mona Cecilia.

Cabe destacar que estos dos centros probablemente queden fuera del concurso porque son muy específicos y lo están trabajando los veterinarios. Estos animales van a estar protegidos del público para preservarlos mejor.

El proyecto se completa con la proyección de un centro de educación completo que incluye salas auditorios para ponencias, lugares de reuniones, etc. También se prevee laboratorios, para las escuelas y un museo de sitio.

Un mirador que será restaurado.

La vieja hostería también será restaurada.