A causa de las fuertes lluvias, las centrales hidroeléctricas de Costa Rica están produciendo a su máxima capacidad y con ayuda de energía solar, geotérmica y eólica llevan 75 días funcionando con energía renovable.
Cómo Costa Rica lleva más de 75 días funcionando con energía renovable
Costa Rica es un país que cuenta con cinco millones de habitantes pero no tiene industria manufacturera, lo cual resulta importante tener en cuenta ante el logro pero no le quita el mérito de funcionar 100% independiente de combustibles fósiles.
Sin militares, con energía sana.
El país verde logró alimentarse durante 75 días sólo con energía hidroeléctrica, en su mayoría apoyada de energía solar, geotérmica y eólica. Su territorio lleno de volcanes y otras características de su topografía se prestan para la producción de energías renovables.
Costa Rica ha invertido tanto en la energía renovable, con financiamiento de Japón y el Banco Europeo de Inversiones, que no ha tenido que gastar en defensa para el país. Aquí no hay militares desde 1948, un concepto muy lindo si pensamos que se han cambiado las armas por energía limpia que los pone más en contacto con la naturaleza, según asegura el portal VeoVerde.
El país acaba de aprobar un proyecto geotérmico con un costo de $958 millones. Costa Rica toma en serio su futuro energético, sólo una sequía podría afectar su capacidad de producción y el trabajo que han hecho es digno de admirar.
En la región, sólo Bonaire, una isla holandesa cerca de la costa de Venezuela, funciona casi al 100% con energía renovable y lo más sorprendente es que ésta proviene de las algas. En Europa, Islandia también alcanzó un 100% de energía renovable, cerca del 85% proviene de fuentes geotérmicas e hidroeléctricas.
Otros países pequeños como Suecia, Bulgaria y Estonia han alcanzado sus metas de energía renovable establecidas para 2020. Dinamarca, por ejemplo, obtiene de la energía eólica el 40% de su demanda energética y planea deshacerse de los combustibles fósiles en 2050.
Como plan de reserva, los combustibles fósiles son una gran idea, pero lo mejor que ha podido hacer Costa Rica es invertir en un futuro más verde que su propia diversidad. Ojalá más países en Latinoamérica siguieran su ejemplo.