Los mandatarios participaron de la reunión con el Ministro de Producción de la Nación por el polémico gravamen. El Presidente Macri decidirá si se aplica.
Cornejo y Uñac manifestaron al Gobierno su rechazo al impuesto al vino
Los mandatarios participaron de la reunión con el Ministro de Producción de la Nación por el polémico gravamen. El Presidente Macri decidirá si se aplica.
Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, plantearon hoy al gobierno los argumentos por los cuales estas provincias vitivinícolas rechazan el gravamen al vino que pretende implementar el Ministerio de Hacienda en la futura reforma tributaria.
Los mandatarios se reunieron con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en Casa Rosada para recalcar que, a diferencia de la cerveza y las gaseosas, la actividad tiene una base agrícola que se vería afectada por el nuevo gravamen.
"En las cuentas del país, el vino es una de las pocas actividades que ha exportado 1.100 millones de dólares, y podemos seguir creciendo pero apalancados en el consumo interno por eso, los impuestos perjudicarían esa aspiración de exportar cada vez más", señaló Cornejo al final de la reunión.
Como síntesis, el gobernador mendocino señaló que "le hemos dado todos los argumentos al ministro Cabrera", para persuadir al gobierno que retrotraiga la decisión y deje sin efecto el nuevo impuesto del 10 por ciento a los vinos.
La queja de las provincias que producen vino es que en el Ministerio de Hacienda hubo un cierto apresuramiento en fijar un gravamen a imagen y semejanza de otros países productores de vino, cuyos costos son inferiores a los argentinos.
La intervención del Ministerio de Producción, según fuentes de ambos gobiernos provinciales, permitió "aclarar y respaldar" la postura de las distritos cuyanos que temen que el nuevo impuesto se traslade al productor primario que ya cuenta con poco margen de ganancia.
El reconocimiento brindado por los gobernadores al Ministerio de Producción sonó a velada crítica contra la cartera de Hacienda, desde donde salió el anteproyecto de ley de reforma tributaria.
“Expusimos argumentos sobre el derrame negativo en toda la cadena vitivinícola y los de salud para retrotraer el impuesto al vino”, mencionó Martín Kerchner.
Tras la reunión, en un comunicado de prensa, Cabrera resaltó que los proyectos de reforma “parten del trabajo coordinado que viene llevando a cabo el Gobierno desde el inicio de gestión con todos los sectores productivos del país”.
“El objetivo es conocer de cerca sus realidades, poner en marcha acciones concretas para que sean más competitivos y puedan crear empleo en cada una de las regiones”, expresó Cabrera que no avanzó en definiciones para el sector en la reunión.
Cornejo, sin embargo, mencionó que "el impuesto al vino va a contramano de esa línea general de inversiones pro crecimiento" y reconoció que no se llevaron ninguna promesa salvo que "se va a estudiar" la postura de las provincias.
De común acuerdo, los gobernadores y Cabrera decidieron llevar estos argumentos contra el gravamen a la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri para mañana, en la que también estarán presentes los demás mandatarios provinciales.
Cornejo, al llegar a Casa Rosada.
"El error ha sido, y no es de mala fe, es si le aumento a todas las bebidas, por qué no aumentarle al vino, ese es el argumento general que suena correcto pero el problema es que el vino es una industria, como la cerveza y la gaseosa, pero con una base muy muy fuerte agrícola, no tiene agua ni los conservantes de la gaseosa. La comparación con otras bebidas ha sido muy mala", expuso el gobernador mendocino.
"Ahí hay un impacto muy grande para la salud de la economía en su conjunto -advirtió Cornejo-, en primer lugar porque la cerveza tiene dos dueños y no importa; las gaseosas dos dueños y el vino son ochocientas bodegas".
Junto a los gobernadores estuvieron representantes de Bodegas Argentinas, Unión Vitivinícola Argentina, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Federación de Cámaras Vitícolas, Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Fondo Vitivinícola de Mendoza, Asociación de Viñateros de Mendoza, y Viñateros y Bodegueros Este.
Cornejo, Uñac y Kerchner.Cornejo impulsó que el vino no sea alcanzado por la modificaciones impositivas.Los Gobernadores llegaron juntos.Cabrera y Cornejo en la reunión.Cabrera afirmó que Macri decidirá.
La ministra de Seguridad rechazó la recomendación que plantea que la Policía no porte armas en manifestaciones públicas y apuntó contra la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
Tras dos años de trabajo, los 18 municipios avalaron el texto final del Código de Construcción unificado. Ahora entra en revisión jurídica antes de su debate legislativo.