El suboficial Rodolfo José Altamirano, buzo táctico de la Prefectura Naval declaró en la causa que investiga la muerte del artesano.
El testimonio del buzo que encontró a Maldonado
El suboficial Rodolfo José Altamirano brindó los detalles del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, en el marco de la causa que investiga su muerte.
El buzo táctico de la Prefectura Naval detalló que el cuerpo fue avistado el 17 de octubre. Según su relato, estaba "recostado sobre una rama en la parte lateral del torso, lado izquierdo, boca abajo, a unos siete metros de la ribera, en una zona de río de por lo menos más de dos metros y medio de profundidad", según publica La Nación.
Altamirano, quien es "nadador rescatista", declaró bajo juramento y su relato contradice a lo expuesto por la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien afirma que el cuerpo había sido encontrado en una zona de no más de un metro de profundidad.
El suboficial declaró en compañía de los buzos Jorge Eduardo López y Marcos Manuel Montaña. En tribunales dijo: "A las 11 comenzamos la búsqueda. Las dos balsas (más una dotación de 10 buzos distribuidos en todo el lecho del río) iban por ambos márgenes del río y se sostenían por las ramas, debido a la fuerte correntada. Habremos hechos unos 800 metros aproximadamente y apareció un bulto en el margen derecho: creí que era un tacho de ropa. Estaba a unos ocho o nueve metros de distancia y me acerqué nadando con el cabo primero López, tomándome de ramas, troncos y raíces. Intenté pararme cuando llegué al bulto pero no hice pie, por lo que me apoyé en una rama. Parado en esa rama, ni siquiera hacía pie con las aletas que tenía puestas, no lograba tocar el fondo".
Por otro lado, Altamirano detalló que tiene una estatura de 1,70 metros y que las aletas utilizadas tienen una longitud de 30 centímetros. Junto a los demás buzos el rescatista participó de los dos rastrillajes anteriores y, en la ocasión en que encontraron el cuerpo, manifestó que el caudal del agua había crecido y que "las orillas se habían ensanchado."También aclaró que la búsqueda fue difícil debido a la gran cantidad de raíces y ramas que arrastraba la corriente.