La Corte Suprema falló a favor de Bayer por un impuesto fuera de lugar

La decisión fue tras una demanda de la empresa contra el gobierno de Santa Fe que pretendía cobrar una alícuota mayor porque la planta industrial está en otra jurisdicción.

La Corte Suprema falló a favor de Bayer por un impuesto fuera de lugar

Por: Mendoza Post

La Corte Suprema de Justicia resolvió la inconstitucionalidad de las tasas diferenciales en el impuesto a los Ingresos Brutos, establecidas por algunas provincias para contribuyentes que realizan actividad en esa jurisdicción pero fabrican sus productos en otra.

De esta manera, el tribunal supremo busca darle un alivio a la carga tributaria para las empresas, una medida enmarcada en los anuncios reformistas que hizo el gobierno nacional esta semana.

El origen de este fallo se produjo cuando la empresa Bayer demandó a la provincia de Santa Fe por un millonario reclamo.

Santa Fe reclamaba a la empresa impuestos que no correspondían.

Por su actividad, Bayer pagó alícuotas del 1 y 2% para saldar obligaciones referidas a Ingresos Brutos, pero el gobierno de Santa Fe le reclamó diferencias por casi $ 3 millones, argumentando que correspondía una tasa del 3,5%, según había establecido una ley local.

Uno de los argumentos incluidos en el escrito de la Corte, de hecho, señala que "no pueden los estados provinciales invocar la titularidad territorial para poner trabas de índole alguna a las actividades que se vinculan al tráfico interprovincial e internacional". 

La Corte Suprema falló a favor de Bayer. 

Lo pretendido por la provincia de Santa Fe, se agrega, "genera una suerte de barrera aduanera o de medidas proteccionistas, que alteran el concepto orgánico de comercio previsto en la Constitución Nacional". 

Los jueces rechazaron la pretensión del gobierno provincial y le dieron la razón a la empresa.