Habrá que esperar por la confirmación oficial.
Habló el juez del caso Maldonado: "Tenemos que terminar de trabajar"
El juez federal Gustavo Lleral dijo este martes que aún no se puede confirmar la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut. "Tenemos que terminar de trabajar... por respeto a la familia... no tenemos todos los elementos acá y hay medidas urgentes que tomar" dijo, al salir de la morgue de Esquel donde quedó depositado el cuerpo.
“Acaba de terminar un procedimiento muy intenso que nos demandó desde muy temprano en la mañana. Se ordenó un rastrillaje sobre el río Chubut. Se convocó a personal especializado de la Prefectura junto con un cuerpo de bomberos voluntarios, que componen binomios especialistas en buscar restos junto con canes. Hasta ahora no se había hecho este tipo de rastrillaje" dijo el juez a los medios que hacían guardia en el cementerio de la ciudad chubutense de Esquel.
“Esto se logró luego de un extenso diálogo con la comunidad mapuche, que todavía se mantiene. Y en tratativas con ellos y con respeto mutuo, pudimos hacer esta medida con un compromiso de las fuerzas sin armamento y solo con la tarea y sus colaboradores. Y nadie más. Por eso la medida se mantuvo en reserva. Agradezco a los que concurrieron a trabajar, y a la comunidad. Fue muy ardua la tarea, y todavía no terminamos...” amplió.
Leé también: Se espera confirmación oficial, el cuerpo hallado es el de Maldonado
Sin embargo, Lleral no quiso confirmar si el cuerpo hallado es o no el de Santiago Maldonado. “Por respeto a la familia no puedo decir nada más… tenemos que seguir trabajando… en cuanto podamos precisar daremos más información” explicó. “Todavía estamos trabajando y hay que tomar medidas urgentes y hay que tomar medidas y no tenemos todos los elementos acá” dijo.
Apenas segundos antes de la salida del juez, salió de la morgue visiblemente conmovido Sergio Maldonado, hermano de Santiago, junto a su esposa. No dieron declaraciones a la prensa.
El cuerpo fue encontrado el martes, mientras que fuentes confiables confirmaron al POST que en efecto se trata de Santiago Maldonado.