El auge de esta exigente disciplina también se extendió a los más pequeños y algunos especialistas la consideran peligrosa. ¿Cuáles son los riesgos de practicarla? ¿Dejarías que tus hijos la practiquen?
Polémica por el crossfit para niños
De un tiempo a esta parte la disciplina de CrossFit se convirtió en una moda en los gimnasios argentinos. Muchos jóvenes se sumaron a esta práctica que, originalmente, nació para entrenar a policías y militares en Estados Unidos.
En teoría, el CrossFit se define como una técnica de entrenamiento que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa y su objetivo es preparar el cuerpo ejerciendo diferentes actividades al mismo tiempo, tales como la halterofilia (levantamiento de pesas), el atletismo, la gimnasia y la resistencia.
A pesar de que muchos la practican por los rápidos resultados que deja en el cuerpo, la lamentable muerte de un joven en un gimnasio de Capital Federal despertó el interés por este deporte y puso en alerta a médicos y profesionales.
Así es un entrenamiento
Ajeno a las peligrosas consecuencias, en Estados Unidos la disciplina está en constante crecimiento y llegó hasta los más pequeños. Según un artículo publicado en The New York Times, chicos en edad preescolar y menores de 13 años se sumaron a esta tendencia y practican CrossFit Kids o CrossFit para niños.
El cardiólogo y deportólogo del Club Atlanta, Norberto Debbag, explicó en el diario de La Plata Hoy las consecuencias de esta disciplina en los niños y alertó sobre sus riesgos.
“Los defensores de esta nueva moda aseguran que los pequeños no usan pesos, que los módulos duran 30 minutos, que se les da lecciones de nutrición y que se pretende tener chicos físicamente activos y preparados para poder expresarse en el deporte que les guste”, explicó pero aclaró: “Existen otros profesionales, como la pediatra doctora Lee Beers, que aseguran que ‘si los chicos observan los comportamientos de los adultos en un gimnasio, comenzarán a comparar sus músculos y esto podría llevar a que tengan una imagen negativa de su propio cuerpo mientras crece’”.
En este sentido, Debbag aseguró que “los esfuerzos desmedidos pueden actuar en forma inadecuada sobre los núcleos de crecimiento del niño lo que puede generar una menor estatura en el futuro y afectar distintos sistemas como el cardiovascular”. “Los entrenadores deben estar muy preparados, conocer la fisiología del cuerpo del niño y no realizar cursillos para poder ser entrenador”, concluyó.
Imágenes de chicos haciendo crossfit