Andrés Iniesta, compañero de Messi en el club culé, pidió diálogo y paz para sus compatriotas.
El capitán del Barcelona se mete en la disputa española-catalana
El más que centenario y emblemático club deportivo FC Barcelona, donde juegan estrellas como Messi, Suárez o Mascherano, reclamó hoy de Madrid y Cataluña "un proceso de diálogo y negociación" para el conflicto catalán que sacude a España y lo mismo hizo su capitán, Andrés Iniesta, que es oriundo de Castilla la Nueva.
En una declaración institucional que lleva la firma de su presidente, Josep Maria Bartomeu, y que fue difundida en su página oficial, el "Barça", una de las instituciones deportivas más laureadas del mundo, aclaró que el diálogo debe enmarcarse en el "máximo respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana para decidir su futuro".
"Somos más que un club. Y, por ello, debemos apoyar a nuestra gente en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo", afirma el "azulgrana", por lo cual, sigue, "nos hemos adherido a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, impulsada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona".
A la convocatoria se sumó en forma independiente Iniesta, quien proviene de Albacete, en Castilla, y pidió a las autoridades españolas que dialoguen para encontrar una solución política ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.
"Una cosa sí tengo clara, antes de que nos hagamos más daño: Dialoguen, los responsables de todo dialoguen. Háganlo por todos nosotros. Merecemos vivir en paz", manifestó el futbolista en las redes sociales, según difundió el diario Última Hora en su portal.
El mediocampista, que se está recuperando de una elongación muscular en el isquiotibial, señaló que no tiene por costumbre "valorar públicamente situaciones tan complejas y con sentimientos tan diversos", pero la quebró "porque la situación que vivimos actualmente es excepcional".
La iniciativa institucional procura, según el comunicado, sumarse a "otras entidades de la sociedad civil" y ayudar a "construir puentes de diálogo que contribuyan a resolver este conflicto de manera consensuada y pacífica", porque "hablando se entiende la gente".
El comunicado asegura además que "el FC Barcelona también exige respeto" a "la libre expresión de los ciudadanos de Catalunya".
"Como institución comprometida con los valores del diálogo y la convivencia", la entidad "considera que cualquier manifestación pública ha de contribuir a la construcción del espacio de diálogo necesario", que para superar la crisis resulta "indispensable la implicación de todos, desde nuestra responsabilidad y desde nuestra función social".
La declaración institucional termina señalando que reivindicará institucionalmente el diálogo en todas las instancias, para "explicar al mundo la realidad que vive Cataluña", y recuerda que tal como lo hizo "en sus 118 años de historia" seguirá siendo fiel a "su sociedad y sus libertades".