Así lo aseguró Cristian del Pozzi, vicepresidente de la Asociación de Productores de Duraznos de Industria de Mendoza, quien conversó con Te Digo Lo Que Pienso.
La industria del durazno en Mendoza atraviesa una crisis profunda
Cristian del Pozzi, miembro de la Sociedad Rural y vicepresidente de la Asociación de Productores de Duraznos de Industria de Mendoza conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca del estado actual de la industria.
Según explicó Del Pozzi, “nuestro sector está pasando por una crisis muy profunda. Tenemos un problema de costos, en los últimos cinco años hemos perdido dos cosechas por heladas y granizo. Los números no alcanzan”.
Del Pozzi ejemplificó que “un productor chileno competitivo, contra un productor mendocino competitivo, el productor chileno paga 10 pesos un litro de gasoil, nosotros lo pagamos a 18. Ellos tienen menos presión fiscal, mano de obra más barata, insumos más baratos, logística. Aunque seamos más eficientes, por cuestiones macro que escapan a nosotros, no se puede competir”.
Además, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Duraznos comentó que “tenemos un gran problema con la importación de pasta de tomate y fruta. Se importa porque es negocio traerla de afuera, en vez de plantar e industrializarla en Argentina”, y agregó que “nosotros para llegar con un contenedor de ciruelas secas a Europa tenemos que pagar un 16% de arancel, lo mismo para llegar a México y Estados Unidos”.
Del Pozzi comentó que “una fundación de San Rafael hizo un estudio de cuanto entra por el turismo, entran aproximadamente 1.100 millones de pesos, y lo compara con una cosecha de ciruelas. Una cosecha normal son 80 millones de kilos de ciruelas, unos 900 millones de pesos. Entonces, una cosecha de ciruelas, equivale casi al turismo. Si se le suma el durazno, la vitivinicultura, etcétera, es mucho. El tema es que no se dan las condiciones macro, y no logramos que en el gobierno alguien haga algo, que brinden herramientas que sirvan. Esto es un gran motor, hay que echarle combustible, hay que invertir”.
Finalmente, Del Pozzi consideró que, entre Cristina y Macri, “el problema con el gobierno pasado fue el trabajo. Con los planes sociales, se destruyó la estructura de trabajo que teníamos. Gente muy responsable… se transformó en joda. Con Macri, estamos esperando que aparezcan los brotes verdes en la fruticultura y la vitivinicultura”.