Bomba: La Cámpora se abre de la campaña del PJ

El kirchnerismo decidió abrirse de los hermanos Félix y de los intendentes. Lanzarían una campaña propia.

Bomba: La Cámpora se abre de la campaña del PJ

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

No duró mucho la convivencia entre el kirchnerismo y el PJ “tradicional” dentro del frente Somos Mendoza, que lleva en su lista de diputados nacionales una combinación de kirchneristas y peronistas clásicos producto de las PASO del 13 de agosto. Las agrupaciones K que llevaban al tope de su lista a Juani Jofré, decidieron “abrirse” de la campaña del PJ y lanzar su propia campaña como “Unidad Ciudadana”, probablemente el viernes, con la misión de apoyar a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y todas las consignas que viene agitando la ex jefa de Estado, sobre todo contra el ajuste, los despidos, y por la aparición de Santiago Maldonado.

La pelea no es menor. El kirchnerismo le ganó la PASO peronistas en todo el Gran Mendoza y el Valle de Uco, y colocarán no menos de media docena de legisladores propios y muchos concejales, aunque perdieron la general contra Omar Félix y los intendentes.

Omar Félix en octubre, sin La Campora.

Los kirchneristas, con La Cámpora a la cabeza, tomaron la decisión este miércoles, luego de una complicada reunión del martes en la que los intendentes, representantes del kirchnerismo, y del frente de agrupaciones que propuso la lista Jorge Tanús-Patricia Fadel (que resultó tercera) intentaron trazar los ejes de la campaña. Y esa reunión, de acuerdo a la óptica de los jóvenes kirchneristas, fue un fracaso. “La ruptura con Omar y Emir Félix es un hecho” dijo una fuente. Y contó que los jefes comunales, y particularmente el candidato a diputado nacional Omar Félix, quien encabeza la lista de todo el peronismo y fue representado por su hermano Emir en la reunión; “se negaron a firmar un acuerdo programático” que “le diese tranquilidad a la militancia kirchnerista”.

“No les pedimos que vayan al bloque de Cristina, pero por lo menos que se comprometan a no votar leyes de endeudamiento, de reforma laboral, que nos den tranquilidad” dijo uno de los informantes.

Los jóvenes K querían que Félix, en particular, no tuviese acercamientos con Sergio Massa o con el bloque del PJ que comanda diego Bossio en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ilardo y Fernández Sagasti durante un congreso del PJ.

Las cosas quedaron muy tensas ayer, pero la frutilla del postre habrían sido las declaraciones del ex legislador Daniel Cassia, quien ha regresado al peronismo, contra el fallo que liberó a los miembros de la Tupac, producido por la Octava Cámara del Crimen. “Salieron a bancar la posición de Cornejo y eso es una provocación” dijo otro dirigente.

La información está muy caliente en la noche de este jueves. Por lo pronto, los jóvenes K piensan montar una campaña propia como “Unidad Ciudadana” dentro de “Somos Mendoza”, y hoy anunciarían que no concurrirán más a la mesa de campaña del PJ. Van a promocionar las candidaturas de Jofré (cuatro en la lista) y de Cecilia Juri (segunda), con la consigna “Somos Cristina”.

Dicen que la ex presidente Cristina Fernández está al tanto de cuanto ocurre. Y que los kirchneristas de Mendoza ni siquiera contarán con plata del peronismo para la campaña.

La división del PJ es más ideológica que otra cosa. No tendrá efecto en la lista, ya que independientemente de cómo sea la campaña, ya está consagrada la lista que comanda Omar Félix, donde también están Cecilia Juri (kirchnerista), Laura Soto (acompañaba a Félix), Juani Jofré (kirchnerista) y Jorge Tanús, por el acuerdo Ciurca-Fadel.

¿Hay retroceso? Sólo si Omar Félix y los intendentes firman las condiciones que pide La Cámpora.

Como se ve, la campaña empieza a estar entretenida.

Unidad Ciudadana se "cortó sola."