Seis personas fueron arrestaron el fin de semana y trasladadas a Campana, Buenos Aires.
Bobinas Blancas: la empresa hizo 50 envíos con droga desde Mendoza
Una empresa sanrafalina quedó en la mira del juez federal González Charvay, a cargo de la causa por el tráfico de cocaína a Canadá escondida en bobinas de acero. La investigación arroja que la firma realizó unos 50 envíos hacia el exterior de bloques de cemento en los que iba escondida la droga.
De los seis detenidos en Mendoza, dos fueron arrestados en San Rafael vinculados a la compañía en cuestión, Tele Exbe S.A., de apellidos Falcone y Maturano. Los detenidos se desempeñaban como contador y asesor jurídico de la compañía respectivamente . Esta firma, radicada en Irigoyen 65 del departamento sureño, era una de las encargadas de transportar la droga originaria de Bolivia desde nuestro país hacia Canadá.
En marzo de este año la DEA (Administración para el Control de Drogas, en castellano) envió una circular al país dando cuenta de una investigación por la exportación de drogas entre nuestro país y el de Norteamérica. La causa fue tomada por el juez federal González Charvay. Las metodologías usadas eran dos: la droga podía ir en bobinas de acero o en piedras preciosas.
En el caso de las bobinas, el juez de autorizó unos 30 allanamientos (en total desde que se inició la investigación) en Bahía Blanca que resultaron exitosos, dado el encuentro de las bobinas ya mencionadas. El magistrado expuso en julio un histórico secuestro de droga -casi dos toneladas- guardadas en bobinas de acero.
En ese marco, la justicia canadiense informó sobre el descubrimiento de un embarque de piedras de cuarzo donde se habían ocultado unos 500 kilos de cocaína.
La investigación derivó en la empresa mendocina, que había hecho ese envío en mayo y, según trascendió, había realizado aproximadamente 50 envíos similares.
Tele Exbe S.A. tiene un predio de grandes dimensiones en la ruta 40 y 7 en Luján de Cuyo. Allí la droga era introducida en las piedras antes de enviarlos a Canadá.
El allanamiento, realizado en el domicilio fiscal de la empresa, arrojó como resultado la detención de Falcone y Maturano. La firma se estableció en 2013, pero se asegura que siempre fue una pantalla utilizada por los narcos para exportar la droga.
Con un gran despliegue policial, Falcone y Maturano fueron trasladados este lunes por la mañana a la localidad bonaerense de Campana, donde serán indagados por González Charvay.