La Policía Federal arrestó a seis personas de una firma sanrafaelina, parte de la operación bobinas blancas. La semana pasada secuestraron en Canadá una tonelada de cocaína y por ese hecho se produjeron los arrestos en Mendoza.
Bobinas blancas: caen seis personas vinculadas a una empresa de Mendoza
Seis personas vinculadas a una compañía comercial radicada en Mendoza fueron detenidas por el caso "Bobinas Blancas", en el que en junio pasado se secuestraron casi dos toneladas de cocaína tras una serie de procedimientos realizados en esa provincia, la de Buenos Aires y el puerto canadiense de Montreal, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las detenciones fueron llevadas a cabo en las últimas horas por personal de la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) al profundizar la pista en torno a la empresa mendocina Tele Exbe S.A.
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó en un comunicado de prensa que esta compañía fue la que "tramitó el transporte de piedras a Canadá en el que se acondicionaron 500 kilos de cocaína".
"A partir de la información recabada y de la cooperación de personal de Narcotráfico de Aduana, los uniformados arrestaron a quien fuera la presidenta de la firma hasta el año 2014 -hoy cotitular de su cuenta bancaria-, el contador, el apoderado, el único empleado, el despachante de Aduana y un hombre denunciado como deudor de la empresa", precisó el informe.
Ver: Secuestraron en Canadá una tonelada de cocaína proveniente de Argentina
Según el comunicado, los seis detenidos fueron trasladados a la provincia de Buenos Aires para quedar a disposición del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a cargo de la causa por "Bobinas Blancas".
Por su parte, una fuente judicial con acceso al expediente explicó que estos sospechosos serán indagados a partir del martes, al tiempo que se investiga si existe alguna conexión entre el caso descubierto en junio y el decomiso de una tonelada de cocaína oculta en bloques de cemento que simulaban rocas que realizó la semana pasada la policía canadiense en Montreal y Toronto.
En aquellos procedimientos, los efectivos policiales de la provincia de Ontario determinaron que la droga había partido de Argentina y que en la maniobra hubo conexiones con cárteles mexicanos.
Mientras que la causa que lleva adelante el juez González Charvay se inició el 14 de marzo último a partir de una nota remitida por la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana a la División Operaciones Federales de la PFA.
De esta manera, se comenzó a investigar la posible existencia de una "organización narcocriminal de gran escala vinculada con maniobras de contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes" a través de exportaciones a Barcelona desde el puerto de Campana y "bajo el envío de bobinas de láminas de acero".
A partir de las tareas investigativas, especialmente el entrecruzamiento telefónico, el 18 de junio último se secuestraron 1.375,89 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero depositadas en el Parque Industrial de Bahía Blanca y otros 486,28 dentro de bolsas de arpillera con piedras semi preciosas dentro de un galpón en localidad mendocina de Perdriel.
En tanto, el 20 de junio, un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero fue secuestrado en el puerto canadiense de Montreal, al que llegó desde México y enviado por la misma banda que operaba en Bahía Blanca y Mendoza.
A partir de la prueba colectada, en julio pasado, el juez González Charvay dictó el procesamiento de 10 de los detenidos, ocho de ellos con prisión preventiva.
Las principales sospechas recayeron sobre los mexicanos Max Rodríguez Córdova (44), alias "Patrón"; Rodrigo Alexander Naged Ramírez (59); Jesús Madrigal Vargas (29); Gilberto Acevedo Villanueva (29), quienes están presos como coautores de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento con fines de comercialización, agravado por el número de personas intervinientes, y en concurso ideal con el delito de contrabando en grado de tentativa".
Por los mismos delitos y grado de participación también fueron procesados con prisión preventiva los argentinos Marcelo Rafael Cuello (44), Darío Maximiliano Cuello (29), Amílcar Darío Martino (57) y Damián Hernán Limanski (45).
Mientras que Cristian Gonzalo Cuello (47) fue procesado como "partícipe secundario" y Emmanuel García (37) como autor de "lavado de activos de origen ilegal"; pero ambos sin prisión preventiva.
De acuerdo con los investigadores, los Cuello son comerciantes del rubro piedras y mármoles en el departamento mendocino de Maipú, en tanto que Limanski era un despachante de aduana de Bahía Blanca.
Mientras que el imputado de lavar el dinero proveniente del narcotráfico, García, alias "Manu", es un administrador de empresas y comerciante de Bitcoins de la ciudad de Zárate.