Las terapias alternativas para el cáncer duplican riesgo de muerte
La quiropráctica, la homeopatía, la acupuntura, las dietas a base de zumos y otras formas de medicina alternativa, no pueden curar el cáncer. Sin importar lo que algunos opinen de estos remedios, un nuevo estudio -y la ciencia en general- se muestra tan contundente como certero: la medicina alternativa no cura; mata.
Según publica el portal Muy Interesante, un equipo de científicos de la Universidad de Yale (EE. UU.) examinó la Base de Datos Nacional del Cáncer, una colección de 34 millones de registros de pacientes con cáncer, junto con sus tratamientos y resultados, para identificar a los pacientes que decidieron renunciar a los tratamientos convencionales contra el cáncer como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía y decidieron optar por terapias alternativas fuera de la medicina.
“Encontraron 280 sujetos diagnosticados de cáncer de mama, próstata, pulmón o colorrectal no metastásico en 2004 que usaron medicina alternativa (definida en la base de datos como "otros tratamientos de cáncer administrados por personal no médico y no probados") y los emparejaron con 560 sujetos control que recibieron tratamiento convencional. Posteriormente, rastrearon los resultados de los pacientes pasado un tiempo”, de acuerdo a Muy Interesante.
Después de cinco años, el 78,3% de los pacientes que recibieron tratamientos convencionales todavía vivía, en comparación con solo el 54,7% de los individuos que emplearon la medicina alternativa.
“Por si esto fuera poco, aún más sorprendente fue que los pacientes con cáncer de mama que usaban medicina alternativa tenían 5 veces más probabilidades de morir”, culmina Muy Interesante.