Se trata de una isla de unos 3,5 millones de kilómetros cuadrados en el Pacífico Norte. La expedición está conducida por Marco Simeoni, presidente de la Fundación "Race for Water".
Conocé la Isla Basura que estudiarán los científicos
El trimarán " MOD70 Race for water " largó las amarras el domingo en Burdeos, Francia, para llegar hasta las Islas Azores, la primera escala de una expedición científica en un velero que busca realizar un estudio de los lugares contaminados por plásticos en los océanos.
Y el principal objetivo es la Isla Basura también conocida bajo el nombre del Continente de Plástico o el 7mo Continente, en el Pacífico Norte, donde un vórtice de aguas oceánicas ha juntado a la mayor cantidad de basura plástica del planeta.
El velero, un trimarán de 21 metros levantó anclas durante la tarde del domingo, bajo el influjo de un viento glacial, con el color de los aplausos de unos cientos de curiosos, con sus siete miembros de una tripulación franco-suiza, de edad de 30 a 60 años.
Viajan hacia el archipiélago portugués donde "esperamos llegar el jueves o viernes próximo según las condiciones meteorológicas ", precisó Marco Simeoni, jefe de la expedición y presidente de la fundación "Race for water" (carrera por el agua), informó 20minutos.fr.
La vuelta del velero en Burdeos "está prevista a finales de noviembre a principios de diciembre ", al término de una vuelta al mundo en 300 días, y "de una travesía de más de 40 mil millas marinas".
Además buscan cumplir con 11 escalas científicas y 9 escalas de "sensibilización en Rio, Nueva York, Tokio o Shanghai ", añadió el ingeniero de 50 años y apasionado por la navegación a vela.
Once etapas
En el curso de la expedición, el trimarán prevé atravesar cinco torbellinos. Son zonas inmensas y oceánicas donde centenas de millones de toneladas de desperdicios han sido acumuladas por las corrientes y la fuerza centrípeta que las aspira.
La hoja de ruta científica prevé 11 etapas: las Azores, las Bermudas en el Atlántico Norte; la isla de Pascua, las islas Marianne y diferentes atolones en el Pacífico; Chagos y la isla de Rodrigues en el océano Índico; y el archipiélago de Tristán da Cunha en el Atlántico Sur.
A cada escala, porciones de playa serán objeto de rastrillajes sistemáticos y toma de muestras de arena serán practicadas con el fin de aislar las diferentes micropartículas, con vistas a su análisis por un laboratorio de la Escuela politécnica federal de Lausana (EPFL), socio del proyecto.
"Fue muy difícil movilizar a los " admitió. En el trabajo también recogerán imágenes aéreas que serán recogidas por medio de drones embarcados a bordo. Serán enviados para estudio a las universidades americanas de Duke (Caroline del Norte) y del Estado de Oregon.
La fundación espera así levantar una cartografía en alta definición de los manteles de residuos.
Paralelamente la expedición hará 9 escalas de sensibilización, entre las que estarán Nueva York el 9 de abril cuando la iniciativa será presentada a la sede de las Naciones Unidas.
Marco Simeoni desembolsó 2,6 millones de euros de sus fondos propios para financiar la expedición, porque según él "fue muy difícil", movilizar a los
"Cerca de 25 millones de toneladas de plástico son vertidos cada año en los océanos, es decir el 10 % de la producción mundial”·, graficó.
La Isla de Plástico
La Isla de plástico, también conocida como Isla de basura, Isla tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico,Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales. Tampoco es posible localizarlo con radares.
En 2009 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro oceánicodel Atlántico Norte.