Con un impresionante desfile militar, China celebra 90 años de su ejército
China realizó hoy un masivo desfile militar para dar inicio a las celebraciones por los noventa años del Ejército Popular de Liberación (EPL), un evento en el que participó el presidente Xi Jinping, quien aseguró que el país necesita "más que nunca" una fuerza militar "de primera".
Vestido con un traje de camuflaje y subido en un vehículo militar, el mandatario y también presidente de la Comisión Militar Central presenció el imponente desfile que duró cerca de una hora y en el que China desplegó toda su artillería, incluidos varios misiles.
Tras la revisión a las tropas, Xi pronunció un breve discurso en el que apuntó que en estos tiempos complicados "la paz es una bendición del planeta" y es "responsabilidad del Ejercito mantenerla", por lo que ahora más que nunca el país necesita "un Ejército de primera".
"El mundo no está completamente en paz", dijo el mandatario, quien aseguró que "hoy estamos más cerca" que nunca de "la meta del gran rejuvenecimiento de la nación china" por lo que "necesitamos construir un Ejército más fuerte que cualquier otro en la historia".
Este evento fue parte de las celebraciones para conmemorar el 90 aniversario de fundación del EPL cuya fecha cumbre es el próximo 1 de agosto y, según aseguró la agencia oficial de noticias Xinhua, es la primera vez que Xi observa "un desfile tan masivo".
El desfile se ha celebrado en la base de entrenamiento militar de Zhurihe, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China y en él han participado nueve grupos de combate, entre ellos los de operaciones terrestres, defensa aérea y de misiles,que han hecho un despliegue de gran parte del arsenal militar chino.
Xi pidió a los oficiales y soldados que construyan el Ejército con mayor conciencia política, alineado con los valores del Partido Comunista, y lo doten de los avances de la ciencia y la tecnología para "impulsar la modernización de la defensa nacional".
Así, el nuevo Ejército debe centrarse en la preparación para la guerra y forjar una fuerza de élite y poder que siempre esté "lista para la lucha" y sea "capaz de combatir y segura de ganar", dijo el presidente.
El inicio de la conmemoración coincide con una nueva escalada de tensión en el mar de Corea donde Estados Unidos desplegó dos bombarderos que participarán de ejercicios conjuntos con fuerzas militares de Corea del Sur y Japón, luego que Pyongyang probara con éxito este viernes un misil continental.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se expresó "decepcionado" por el papel de China en el conflicto con Corea del Norte y le reclamó al gigante asiático que tome acciones más severas en la disputa.
"Estoy muy decepcionado con China. Nuestros ingenuos líderes pasados les han permitido hacer centenares de miles de millones de dólares al año en comercio y sin embargo no hacen nada por nosotros con Corea del Norte" espetó hoy Trump a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
"No permitiremos más que esto continúe. ¡China podría fácilmente resolver este problema!", señaló el mandatario norteamericano.