En el primer semestre cayeron las ventas respecto a 2016. Los modelos de media gama son los que resisten.
Se vendieron 1 millón de celulares menos que hace un año en el país
La caída del consumo golpea a casi todos los sectores y los productos que no son de primera necesidad también se venden menos. Si bien los teléfonos celulares no es lo mismo que la comida, lo cierto es que en esta época casi que no se puede estar incomunicado, si un teléfono no funciona más hay que tener uno nuevo. En este sector, las ventas cayeron en el primer semestre de este año respecto a igual período de 2016.
Los vendedores de equipos celulares indicaron que en la primera mitad del año pasado se vendieron 4,5 millones de celulares y en 2017 se comercializaron 3,5 millones de equipos. En este contexto, el segmento que más crece es el de gama media, con teléfonos que se encuentran en un rango que va de los $ 5500 a $ 7500. según publicó El Cronista Comercial.
En cuanto a segmentos, la gama media es la que viene ganando más mercado. "Los teléfonos premium no tuvieron el crecimiento de la gama media y media-alta. La gama baja (de menos de $ 3500) sigue manteniendo un porcentaje de 40% del mercado, donde se concentran todos los productos del plan del gobierno, pero tiende a achicarse. La gama media le gana participación y es una buena noticia", destacó Enrique Marchisio, director de ventas de LG Mobile.
Los equipos más caros representaron 7% del mercado en 2015, cayeron a 1% en 2016 y este año rondarían el 2,5%. "Para eso el mercado tuvo que bajar fuertemente los precios", advirtió el ejecutivo. LG, que tiene el segundo puesto en ventas detrás de Samsung, está lanzando la nueva generación de sus modelos K4, K8 y K10 y prevé comercializar el LG Stylus a partir de julio y está en negociaciones para el G6 en Navidad.
En el segmento más caro, en tanto, las novedades vinieron por la esperada llegada del iPhone en el mercado estiman que se vendieron 20.000 unidades y el Samsung S8.