Insólito: un preso exige una indemnización porque "lo despidieron"

Un hombre condenado a perpetua por un crimen quiere que le paguen $60 mil por un cambio en las condiciones del trabajo que realiza en prisión.

Insólito: un preso exige una indemnización porque "lo despidieron"

Por: Mendoza Post

Un preso que cumple condena en en penal de Ezeiza pidió una indemnización de $60 mil pesos porque le cambiaron la labor que cumple dentro de la cárcel. 

Germán Ranieri fue condenado a prisión perpetua en 2004 por asesinar a un policía de la Federal y herir a otros dos efectivos. 

El hecho se había registrado cuatro años antes. Junto a un cómplice habían asaltado una confitería en Palermo y se tirotearon con los efectivos que los perseguían.

A quince años del crimen, el nombre de Ranieri se centró nuevamente en las miradas de la opinión pública. A través de su abogado, el defensor oficial Sebastián Tedeschi, el presidiario pidió una indemnización especial de $60 mil porque se consideró despedido.

El penal donde fue trasladado Ranieri.

De acuerdo al escrito presentado ante la Justicia laboral, el detenido fue trasladado desde el penal de Devoto al de Ezeiza. Las autoridades penitenciarias le asignaron nuevas tareas con un horario distinto al que venía cumpliendo. Ahora deberá levantarse a las 4 para trabajar en la panadería de la cárcel.

Tedeschi se aferró a la Ley de Contrato de Trabajo para plantear que existe un cambio en las condiciones laborales de su defendido -ius variandi- y solicitó que se le abone una indemnización por despido, publicó Infobae.

Las causas

El procurador general Francisco Mugnolo explicó que estos casos surgen como consecuencia de un fallo de la Cámara Penal que aboga por la creación de un reglamento específico de trabajo para la cárcel. Mientras no avanza la redacción de la nueva normativa, la Justicia ordenó que se aplique subsidiariamente la legislación laboral ordinaria. 

Francisco Mugnolo.

"Algunos presos empezaron a pedir que se apliquen los derechos genéricos que rigen para todos los trabajadores en actividad, como la retroactividad, diferencias salariales, vacaciones no gozadas, indemnizaciones, etc", explicó Mugnolo en declaraciones al canal TN.

El funcionario admitió que el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo es de cumplimiento muy difícil en las cárceles y da lugar a situaciones complejas y difíciles de implementar. Es por ello que reiteró la necesidad de que las autoridades pertinentes o incluso el Congreso de la Nación sancione un nuevo marco normativo.