La feminista sobreviviente del holocausto Nazi falleció este viernes en su casa de París.
La inspiradora Simone Veil: legalizó el aborto en Francia en 1975
La inspiradora Simone Veil falleció este viernes en su hogar de París a los 89 años, según informó oficialmente su familia. Fue una de las precursoras del feminismo en Francia, sobrevivió al Holocausto Nazi, logró la despenalización del aborto en 1975 y fue la primera mujer en presidir el parlamento europeo.
"Mi madre ha muerto esta mañana en su domicilio" en París, fueron las palabras de su hijo, Jean Veil, a la agencia France Presse. Simone Veil habría cumplido el 13 de julio 90 años.
Sobreviviente al holocausto
Simone Jacob, su nombre de soltera, nació el 13 de julio de 1927 en Niza, en el seno de una familia judía no practicante. Todos sus miembros -sus padres, su hermano y sus otras dos hermanas- fueron deportados en 1944. Ella acabó, junto a su madre y su hermana Milou en Auschwitz.
Decidió nunca borrarse el número que los nazis le grabaron en su brazo: 78651.
Solo las tres hermanas sobrevivieron al Holocausto. "Creo que soy una optimista pero, desde 1945, no albergo ilusiones. De esa terrible experiencia guardé la convicción de que algunos seres humanos son capaces de lo mejor y de lo peor", dijo en una entrevista hace diez años.
Defensa del aborto
La imagen de Simone hablando ante la Asamblea Nacional francesa, casi toda masculina, en defensa de la "Loi Veil" a favor de la despenalización del aborto se ha convertido en un ícono de la política francesa.
Desde el año 1974, Veil se desempeñó como ministra de Salud durante la presidencia de Jacques Chirac. Al año siguiente se paró frente a los parlamentarios franceses y declaró: "No podemos seguir cerrando los ojos ante los 300.000 abortos que, cada año, mutilan a las mujeres de este país, que pisotean nuestras leyes y que humillan o traumatizan a aquellas que tienen que recurrir a ellos".
Ella defendió la normativa como "el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo" lo que le valió comparaciones con el Holocausto Nazi.
Aunque la opinión sobre ella hoy es muy diferente. La secretaria de Estado para la igualdad de hombres y mujeres actual, Marlène Schiappa, sostuvo: "El combate que lideró por el derecho al aborto sin abandonar jamás su objetivo ni ceder un milímetro de terreno a los reaccionarios seguirá siendo una inspiración para generaciones enteras".
Incansable
Veil regresó a comienzos de los años 90 al Gobierno como ministra de Estado encargada de Asuntos Sociales y Sanidad del Gobierno de Édouard Balladur. En 1997 pasó a presidir el Alto Consejo de Integración y, un año más tarde, ingresó en el Consejo Constitucional de Francia, donde permaneció hasta 2007. Desde 2008 era miembro de la Academia francesa.
Para el expresidente François Hollande, Veil “encarnó la dignidad, el valor y la rectitud”. Con su muerte, agregó, “Francia pierde una de sus grandes conciencias”.
También el actual presidente Emmanuel Macron envió su pésame a la familia y dijo esperar que Simone Veil "pueda, con su ejemplo, inspirar a los compatriotas, que encontrarán lo mejor de Francia".