Las torres de República de Siria y San Juan sufren constantes desbordes cloacales. La postal de una gran infraestructura que pide asistencia a gritos.
La "ciudad" de las cloacas al límite
Las populares torres de San Juan y República de Siria son conocidas en la zona como la "mini ciudad", un barrio vertical ensamblado en la Segunda Sección de Capital en la cual viven 480 familias. Sin embargo, cada tanto son noticia en los medios mendocinos por los recurrentes problemas de infraestructura. Esta vez, el problema huele mal, en el sentido literal de la frase: los desbordes cloacales son constantes.
El Post accedió al testimonio de una vecina que pidió reservar su identidad por temor, ya que a los problemas edilicios se suman las amenazas e intimidaciones entre los departamentos que se tiran la pelota entre sí.
Esta vecina contó que el problema está en la zona de las cocheras, donde constantemente colapsan las cloacas y se producen derrames, obstruyendo el paso y causando inundaciones en los departamentos de planta baja. Esta situación comenzó aproximadamente en el año 2005 y se agravó con la instalación de locales comerciales que no tienen las rejillas pertinentes.
La situación además no solo es compleja en términos de infraestructura sino que deriva en conflictos constantes entre los vecinos. Esto se debe a que los habitantes de los departamentos más altos no cesan en el uso del sistema cloacal cuando se producen los desbordes, hundiendo en los desechos a los departamentos de la planta baja, causando conflictos y denuncias diversas.
Quienes custodian la zona de las cocheras son Alfredo Luna y Dante Porcario, quienes evitan muchas veces que se hagan los controles o reparaciones de rigor, intentando tapar la gravedad del caso, con un celo que permite deducir fácilmente que cuidan los intereses de alguna entidad más poderosa.
La palabra oficial
Richard Battagion, titular de Agua y Saneamiento de Mendoza (AYSAM) dijo al Post que, luego de hacer los chequeos de rigor, registró algunos reclamos que fueron atendidos, pero negó que exista un reclamo masivo al organismo.
No obstante, Battagion detalló que los problemas recurrentes en las torres de República de Siria y San Juan se debe a los graves problemas de infraestructura que padecen y asegura que es probable que el colapso de las cloacas se deba a una obstrucción en la zona. Por otro lado, especificó que los los desbordes cloacales pueden comprometer la infraestructura general de los edificios.
Las torres, puertas adentro
480 familias conviven en las torres, aproximadamente 2 mil personas. Las torres tiene cuatro ingresos: tres por calle San Juan y uno por República de Siria, los cuales confluyen en un gran patio de cemento central. Allí, algunos testimonios cuentan que ese patio, cuando llega la noche, se convierte en un gran escenario en el cual confluye la venta de drogas, piñaderas, parejas teniendo sexo a la luz de la luna y demás parafernalia underground. La postal de la mini ciudad de la furia que un día cualquiera, puede estallar, y ojalá que solo sea en desechos fecales.