San Marino, un enclave rodeado de territorio italiano, es considerado el país más antiguo del mundo.
¿Cuál fue el primer país de la historia?
Actualmente, en el mundo existen 247 países reconocidos, cada uno con su historia particular, la que puede incluir siglos de tradiciones o ser muy reciente, pero ¿cuál es el país más antiguo de todos?
Para determinar cuál fue el primer país de la historia es necesario guiarse por la definición de país que da la Real Academia Española de la lengua: "Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado".
Por lo tanto, el primer país fundado fue San Marino, que nació en el año 301 de la Era Común de la mano de San Marino diácono, quien huía de la persecución contra los cristianos, creando así un pequeño oasis seguro con su propia iglesia y atrayendo a otras personas que buscaban refugio por las mismas causas.
Es el tercer país más pequeño de Europa y es probable que muchos ni siquiera sepan que existe, pero San Marino, un antiguo estado enclavado dentro de los Apeninos italianos, es reconocido como el país soberano más antiguo del mundo.
Marino diácono, que luego se convirtió en un Santo de la Iglesia Católica, fundó este país que en realidad no alcanza a ser más que una ciudad en las laderas del Monte Titano, pasando a ser un estado soberano con todas las características necesarias para ser considerado país según la definición actual.
Pero San Marino no solo es el país más antiguo de la historia, sino que también ostenta otro importante récord: su constitución, escrita el 1600, es también la constitución más antigua que existe, además nunca perdió su independencia pese a haber sido ocupado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, consiguiendo liberarse.
El territorio de San Marino (que es de apenas 61 kilómetros cuadrados) permanece invariable desde 1463, además de ser reconocido como una república libre por los diferentes imperios, reinos y estados que iban variando dentro de Europa.