Después de un tiempo de caída libre, el mercado de los autos de alta gama toma fuerza nuevamente.
Vuelven los autos de lujo al país
Tras algunos años de hostilidad del mercado local, Argentina vuelve a ser un ambiente amigable para los autos de alta gama. Dejados de lado los condicionamientos impositivos y operativos más prohibitivos, el segmento premium parece tener una nueva primavera.
Durante el primer cuatrimestre de 2017, casi todas las automotrices abajo mencionadas crecieron una media de 32%.
Audi creció un 87,5%; BMW, un 357,8; Volvo, un 202,5; Land Rover, un 83,3; y Porsche, un 400. Jaguar, según ACARA, en el primer cuatrimestre de 2016 no vendió ningún ejemplar, y en 2017 ya entregó seis.
En este contexto, las marcas que venden autos de lujo pudieron ponerse al día con su gama a nivel local y trajeron al mercado modelos que ya se vendían en otros países con condiciones favorables (o, al menos, neutrales) para este tipo de productos.
Audi TT
La tercera generación llegó a fines de 2016. Se importa desde Hungría en dos versiones: TT y TTS. Ambas equipan un motor naftero 2.0 litros turbo con caja automática de doble embrague y seis velocidades. La opción TT tiene tracción delantera, rinde 230 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. La TTS, que lleva tracción integral, estira el caballaje hasta los 310 CV y alcanza los 100 km/h de parado en 4,6 segundos. Las llantas son de 17 o 18 pulgadas, según la opción. Viene de serie con el instrumental 100% digital en una pantalla de 12,3 pulgadas.
BMW Serie 7
La sexta generación del modelo más lujoso de BMW llegó al país desde el mes pasado en una única versión. Equipa un motor naftero V8 4.4 litros con doble turbo y 450 CV, combinable con una transmisión automática de ocho relaciones y tracción trasera. Según la marca alemana, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Viene de serie con llantas de 20 pulgadas, techo de cristal eléctrico, acabados interiores de madera, asientos y reposabrazos calefactables, tapizados de cuero, tablet de 7 pulgadas, sistema de visión 360 grados y asistente de estacionamiento, que busca los espacios libres y ayuda a estacionarse en paralelo o perpendicular.
Audi R8 Coupé
La segunda generación del modelo más deportivo de Audi se puso a la venta en marzo. Ofrece una sola versión, equipada con un motor naftero V10 5.2 litros de 610 CV. Con la caja automática de siete marchas y tracción integral permanente, acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en 9,9. La ficha técnica asegura que alcanza 330 km/h de velocidad máxima. Incluye el instrumental 100% digital con información sobre los programas de conducción, la aceleración, la desaceleración, las fuerzas laterales, la potencia y el par motor.
Audi Q2
El exponente más chico de la gama Q se puso a la venta este mes. Llega desde Alemania en dos versiones: Serie y Sport, que incluyen un motor naftero 1.4 litros turbo de 150 CV, caja automática de siete marchas y tracción delantera. El Q2 Serie tiene llantas de 16 pulgadas, dirección progresiva, faros de Led y sistema de sonido de última generación. El Q2 Sport agrega butacas deportivas, tapizados de cuero, llantas de 17 pulgadas e inserciones decorativas en el interior. No tiene rivales directos, ya que ni BMW ni Audi ofrecen productos en su segmento.
Jaguar XE
Es un sedán mediano que se puso a la venta en septiembre. Llega importado de Gran Bretaña en dos versiones: SE y R-Sport. La única motorización disponible en la Argentina es la naftera 2.0 litros turbo de 240 CV, que se combina en los dos casos con tracción trasera y transmisión automática ZF de ocho velocidades. Con esta mecánica, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Tiene sensor de lluvia, climatizador bizona, volante de cuero multifunción, llantas de 18 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas, seis airbags y cámara de visión trasera. Compite en el mercado nacional con el Mercedes-Benz Clase C, el Audi A4 y el BMW Serie 3.
Porsche 911
La actualización de la séptima generación del modelo más emblemático de Porsche arribó al mercado local a fin de año. Primero llegó la versión Targa 4S y, comenzado el 20'7, las variantes Cabrio y Coupé. Hay opciones 3.0 litros de 540 y 581 CV, siempre con tracción permanente en las cuatro ruedas y transmisión automática secuencial de doble embrague y siete velocidades. La versión más poderosa acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.
Land Rover Range Rover Evoque
El rediseño del SUV arribó al mercado local en la segunda mitad del año pasado. Los cambios con su antecesor se observan en el diseño frontal (parrilla, ópticas y paragolpes) y en el habitáculo, donde equipa una nueva pantalla táctil con navegador satelital. Mecánicamente no presenta novedades: conserva los motores 2.0 litros turbo de 240 CV (naftero) y 2.2 litros turbo de 190 CV (diésel), con caja automática de nueve velocidades y tracción integral permanente.