Conocé la "ciudad de los quesos" en Francia

En la provincia de Auvernia se producen las variedades más exquisitas.

Conocé la "ciudad de los quesos" en Francia

Por: Mendoza Post

Los amantes de los quesos, dueños de paladares exigentes saben muy bien que no es lo mismo cualquier queso, y que un Bleu d'Auverne es muy diferente a un Fourme d'Ambert, por ejemplo.

En la provincia de Auvernia, en el centro de Francia, las aguas termales de Vichy y los numerosos volcanes inactivos, rodean a las granjas donde se elaboran los quesos  Bleu d'Auverne, el Saint Nectaire, el Salers, el Cantal y el Fourme d'Ambert, quesos que tienen el sello DOP (denominación de origen protegido).

En Normandía, al noreste del país, se pueden degustar los quesos fuertes de pasta blanda, como el Pont l'Évêque, el Livarot y Neufchâte; como también el famoso Camembert, aunque sólo el francés es el original.

El queso Camembert es uno de los más refinados según los expertos.

Los quesos semiduros, como el Gruyere de Comté, se encuentran en el departamento de Jura, al este de Francia. En esta región se encuentran varios tipos de quesos de pasta dura, como el Gruyere, el Morbier, el Mont d´Or y el Bleu de Gex.

Quienes disfrutan de quesos hechos con leche de cabra, pueden degustar el Chevrotin, en la ruta del queso de Savoya, en los  Ródanos-Alpes. Esta zona montañosa también es el hogar del Beaufort, un gruyere fuerte y también el Reblochon y Emmental.

 El Reblochon es un queso elaborado en los Alpes.

El queso Chabichou, el Mothais sur Feuille y el Chevre-boite, puede saborearse en la región costera del Atlántico, en Poitu-Charentes, entre las regiones de  Niort y Poitiers.

El Ossau-Iraty, es un queso fabricado con leche de oveja y se lo encuentra en la frontera con España, en El País Vasco y el Bearn, en los Pirineos. Este particular queso se hace con leche de oveja prensada, no cocida. Otros quesos hechos con leche cruda de vaca son el Roquefort y el Brie.

 El Roquefort se hace con leche cruda.

Finalmente, uno de los quesos con mayor historia es el Marolles, que se remonta a un monje de la abadía de Maroilles en el año 962, en la región de Picardía y Norte-Paso de Calais.