Quieren crear el “registro de vehículos antiguos de colección” de Mendoza

Quieren crear el “registro de vehículos antiguos de colección” de Mendoza

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, un proyecto de ley destinado a crear el Registro de Vehículos Antiguos de Colección de la Provincia de Mendoza fue presentado en la Legislatura por el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ).

El objetivo, según la presentación, es que “esos tradicionales modelos de gran valor patrimonial puedan circular por la vía pública sin infringir la ley cuando participen en actividades específicas, las cuales generalmente son de carácter solidario, además de sus habituales exposiciones”.

La iniciativa –contenida en el expediente Nº69.362 del Senado– surgió de una inquietud planteada por el Club de Automóviles Antiguos de Mendoza (CAAM), custodio de un llamativo museo itinerante constituido por unas 70 reliquias mecánicas que abarcan el período desde los años ’20 hasta los ’60 y son preservadas con sus piezas originales, entre las que hay un vehículo traído por dos maestras estadounidenses que arribaron a Mendoza con Domingo Faustino Sarmiento y el auto que perteneciera al famoso médico Teodoro Schestakow.

La iniciativa surgió de una inquietud planteada por el Club de Automóviles Antiguos de Mendoza

En la actualidad, los propietarios de esos antiquísimos rodados de colección no pueden transitar con ellos por las calles debido a que –precisamente por la condición de que deben permanecer con sus características propias de fabricación– muchos no cumplen estrictamente con las normativas viales.

Antecedentes en otras provincias

Simultáneamente, muchas comunas de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Chaco, entre otras provincias, crearon registros municipales que –si bien no generan derechos de propiedad sobre los bienes– constituyen un importante antecedente y sirven como base de datos para dar una mayor formalidad a esa actividad. Estos registros, asimismo, otorgan permisos de circulación especial para esos rodados dentro del ámbito de la jurisdicción respectiva.

En este contexto, la provincia de Santa Fe fue más allá y dictó una ley para crear un registro provincial que otorga las franquicias para circular con fines recreativos. Y justamente este permiso especial está expresamente previsto en el inciso C del artículo 77 de la Ley N º6.082 de Tránsito que rige en Mendoza.

El proyecto lo impulsa el senador Arenas