Mendoza es sin dudas la provincia vitivinícola más importante de Argentina. Desde su fundación, en 1561, tuvo viñedos que se multiplicaron y encontraron en los departamentos terruños especiales para cada variedad de vid.
Conocé cuántos viñedos y bodegas tiene cada departamento
El vino, sin dudas la cultura más vieja del mundo, es el símbolo con el cual se identifica Mendoza después de ser observada como un desierto recuperado que obtiene vida gracias a un Sol por momentos incandescente y el agua del deshielo de la Cordillera de los Andes.
Se encuentra en el territorio cuyano claramente diferenciado de la Patagonia donde el verde es común gracias a la humedad de las vaguadas que ingresan al continente desde el Atlántico.
Piedra, suelos arenosos, grava, son los principales elementos que se encuentran en los terruños donde están implantados las vides que hoy enaltecen la figura de Mendoza hasta en ámbitos internacionales gracias a la calidad de sus uvas y vinos.
Se sabe, que la vid, una de las plantas más antiguas del planeta, goza de una propiedad única entre el mundo vegetal. Mientras más le cuesta echar raíces y cuando sufre en tiempos de poca agua, es cuando mejores frutos produce para asombro del hombre que sólo cuida cuando se produce el milagro de la transformación de uva a vino. Cuando el azúcar natural de sus uvas se transforma en alcohol y nace la milenaria bebida.
A continuación un repaso de todas las regiones vitivinícolas mendocinas, departamento por departamento. Una aclaración, no busquen a Malargüe debido a que es el único que no posee ni una vid.