El nuevo edificio fue inaugurado en julio pasado y está ubicado en inmediaciones del Complejo Penitenciario Almafuerte, en Cacheuta.
Mendoza tiene una cárcel para mujeres que ingresan por primera vez
Desde julio de 2016, funciona la Unidad Penal VII, denominada “Agua de las Avispas”, que permite alojar a mujeres por primera vez al sistema carcelario. Está ubicada sobre la ruta provincial 84 de Cacheuta, en las inmediaciones del Complejo Penitenciario Almafuerte, y tiene el objetivo de que estas personas, teniendo en cuenta su condición, tengan un período de adaptación antes de ser trasladadas.
Esto permite asumir un mayor seguimiento de quienes, por primera vez, quedan al cuidado del Servicio Penitenciario, garantizando que lleven adelante una vida digna.
Hay que destacar que las mujeres alojadas en esta unidad no podrán permanecer más de 90 días, salvo que las autoridades sugieran, por recomendación expresa y fundamentada, un mayor tiempo de detención.
Estructura y dirección
La Unidad Penal VII “Agua de las Avispas” forma parte de los 13 establecimientos entre complejos, unidades y alcaidías del Servicio Penitenciario de Mendoza posee para guarda y custodia de personas privadas de libertad.
Desde su inauguración, está dirigida por la alcaide Sandra Núñez y tiene una superficie de 9.550 metros cuadrados, de los cuales 1.229 están cubiertos.
Tiene 10 celdas, con dos camastros cada una, destinadas a alojar 20 mujeres, y amplios espacios para visita, recreación y actividades deportivas y culturales al aire libre.