Mujeres acosadas: A 9 de cada 10, les pasó algo en la calle

El dato se desprende del estudio realizado por Mumala sobre el acoso callejero. Lo más liviano, los silbidos.

Mujeres acosadas: A 9 de cada 10, les pasó algo en la calle

Por: Mendoza Post

De acuerdo con una encuesta realizada por Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), la mayoría de las mujeres que participaron del estudio dijeron haber vivido una situación de acoso o persecución en la vía pública por parte de uno o más hombres.

Mumala encuestó a 600 mujeres de la provincia, mayores de 16 años, que respondieron a la encuesta por medio de redes sociales. Los resultados de la medición fueron presentados hoy.

El 90 % de las consultadas, recibió silbidos. El 84 %, bocinazos, el 79 % fue objeto de comentarios sobre su apariencia. El 61 %, recibió comentarios sexistas. Un 60 % de las consultadas fue víctima de gestos vulgares. Al 58 % les hicieron comentarios de sexo explícito. A un 40 %, las siguieron. Al 36 % les obstruyeron el paso, al 32 % un hombre les mostró sus partes privadas, al mismo porcentaje las insultaron, al 27 % las tocaron con intenciones sexuales, y un 17 % fue testigo de cómo un hombre se masturbó frente a ellas.

Otro dato tremendo que arroja el estudio. El 67 % de las acosadas mendocinas consultadas en la encuesta, son niñas y adolescentes de 12 a 15 años.

El objetivo del estudio es hacer visible las consecuencias del acoso callejero en la provincia, que atentan contra la integridad de la mujer y ponen en riesgo su integridad y su seguridad.

600 mujeres de Mendoza respondieron la encuesta. 

Según Jenifer Gil, referente de Mumala en Mendoza, el objetivo principal fue visibilizar el acoso callejero. Para esto, en la encuesta se le preguntó a las participantes lo que es hacer acoso callejero, si le obstruyeron el paso, si hubo silbidos, gritos, o si le mostraron sus partes íntimas.

Lo que sigue, es el estudio completo:


También se les consultó cuando fue la primera vez que vivieron este tipo de experiencia en la calle. Según Gil, un porcentaje respondió que fue alrededor de los 12 años y otro a menor edad. La última pregunta fue qué estrategia aplicaría en estos casos. De acuerdo con la encuesta, unas se plantearon pensar cómo salir vestida, mientras que otras pensaron en cruzar la calle, asegurarse de a qué lugar ir, concurrir acompañada o evitar horarios nocturnos".

Cuatro de cada diez mujeres en Mendoza han sido víctimas de persecución o acoso en la calle. 

El estudio sale a la luz durante la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que comenzó el pasado viernes 7 de abril, mientras nuestro país es sacudido por el caso de Micaela García, violada y estrangulada por Sebastián Wagner en la ciudad entrerriana de Gualeguay.