El planisferio que se estudia en las escuelas no respeta las verdaderas proporciones del mundo. ¿Hemos estudiado mal la geografía toda la vida?
El histórico error de los planisferios
Los mapas que se utilizan para estudiar geografía en las escuelas fueron presentados por primera vez en 1569 por el cartógrafo Gerardus Mercator, y si bien respetaban las formas de los continentes, no poseen las verdaderas proporciones que tiene la tierra.
Por ejemplo, en los mapas que se utilizan en los colegios, América del Sur aparece con el mismo tamaño que Europa, cuando en realidad casi duplica su tamaño; África es más grande que Norteamérica y la superficie de México es superior a la de Alaska.
Por su parte, el mapa de Gall Peters, nombrado por el astrónomo escoces James Gall y el historiador alemán Arno Peters, muestra de manera más precisa los verdaderos tamaños y proporciones que presenta la tierra.
La causa de esta distorsión en el mapa de Mercator se debe, según los expertos, a dos motivos: por un lado, la dificultad que presenta proyectar una esfera –de tres dimensiones- un una superficie plana –de dos dimensiones-.
La segunda razón, y que respondería a razones más “colonialistas”, es que el mapa fue creado por europeos del nort, según declaraciones de Vernon Domingo, profesor de geografía de la universidad de Bridgewater “tenían una perspectiva colonialista del mundo”.