Algunos consejos prácticos que podés implementar ya mismo para cuidar tu cuerpo en el trabajo si sos de los que pasa muchas horas frente a la compu.
5 consejos para cuidar tu cuerpo si trabajas todo el día frente a la PC
Mientras son cada vez más las horas que necesitamos pasar frente a la pantalla de un PC para poder realizar todas las tareas que nuestro trabajo demanda, al mismo tiempo aumentan las horas que pasamos sentados, que exponemos nuestros ojos a la luz de las pantallas, que forzamos nuestras muñecas al escribir por horas o usar un mouse para hacer cientos de miles de clics.
Cualquier actividad que realicemos nos expone a sufrir lesiones y a deteriorar nuestra salud.
Por más que parezca inofensivo, el trabajo de oficina es uno de los más dañinos para la salud que existen, principalmente por el tiempo que pasamos sentados en el escritorio.
Sin embargo, podemos crear hábitos más saludables cuando trabajamos, sin tener que alterar demasiado nuestra rutina, y que sin duda nuestro cuerpo va a agradecer a corto y largo plazo.
El sitio Hipertextual brindó los siguientes tips.
1. Toma descansos cortos pero frecuentes
Tal vez creas que pasar 3 y 4 horas seguidas trabajando sin descansar es la mejor manera de hacerlo todo más rápido y ser más productivo. Estás equivocado. De hecho, luego de unos 30 minutos, el cerebro empieza a perder concentración en lo que hacés y tu rendimiento va bajando.
Una forma ideal de trabajar es tomando pequeños descansos de unos 5 minutos entre cada media hora de trabajo. No hace falta tomarte mucho tiempo libre, solo el necesario para estirar las piernas, despegar los ojos de la pantalla, y caminar unos cuantos pasos. De esta manera haces que circule mejor la sangre en tu cuerpo, y por ende te va a llegar una fresca bocanada de oxigeno al cerebro.
2- Invertí dinero en una buena silla
Si vas a pasar la mayor parte de tu día laboral sentado en una silla, lo ideal es que sea una buena silla. Invertir dinero en esto es tan indispensable como comprarse una buena almohada y un buen colchón para dormir bien. Lo mejor es hacer el gasto grande una sola vez, y hacerse con una silla ergonómica, con buen soporte, a la altura adecuada en relación con tu escritorio, que sea cómoda, y que tenga soporte para la cabeza y para los brazos. Si compras una silla barata solo por salir de paso o porque no te parece un gasto necesario invertir mucho en ella, lo vas a lamentar en un año cuando la silla barata se dañe y tengas que comprar otra.
3- Protegé tus ojos
Si usás anteojos, lo ideal es cambiarlo cada año, y siempre usar cristales antirreflejo.
Algo muy común entre quienes usamos demasiadas pantallas, es la fatiga ocular. Si trabajás frente a un PC todo el día, y luego llegás a casa a ver TV en otra pantalla, y entre cada pausa miras tu smartphone o tu tablet; no es raro que se te canse la vista, que tengas dolores de cabeza, que te lloren los ojos, o se irrite tu conjuntiva. Para no andar por la vida con ojos rojos y llorosos, el primer consejo: tomar descansos.
Usar lagrimas artificiales (colirio) para hidratar los ojos también es una buena idea, en especial si el clima es muy seco donde trabajás. Otra cosa importante es la iluminación de la habitación y el brillo de tu pantalla. No trabajes en una habitación oscura con un brillo de pantalla muy alto, o tus ojos van a sentir el impacto de forma mucho más fuerte.
4. Protegé tus muñecas
Una de las partes del cuerpo que más sufre con el uso de la PC, son las muñecas. El síndrome del túnel carpiano, las bursitis, y las tendinitis, suelen ser enfermedades incapacitantes que afectan a un gran puñado de la población, y que lamentablemente no tiene tratamientos 100% efectivos, incluso cuando son quirúrgicos. Si no querés pasar la vida con dolor en tus brazos, el día para empezar a cuidarte es ayer.
Si usás una PC de escritorio, hay varios modelos de teclados con soporte para las palmas de las manos que disminuyen el impacto sobre las muñecas. Si usas una laptop, podés hacerte con un mousepad completo para descansar los brazos.
5. Mantenete en movimiento
Mientras más tiempo pasamos sentados, menos calorías gastamos. No solo eso, también disminuye nuestra circulación sanguínea, la actividad eléctrica en nuestros músculos, la efectividad de la hormona insulina para metabolizar la glucosa (aumentando el riesgo de diabetes), con esta disminución del metabolismo también aumenta el colesterol malo y disminuye nuestra capacidad para quemar grasas.
Sentarnos demasiado no solo nos hace gordos, sino que nos dificulta el poder perder peso después aunque comamos mejor y hagamos ejercicio.
Si podés levantarte 5 minutos a mover el cuerpo un poco, y además hacer algo de ejercicio todos los días, o al menos la mitad de la semana, estás en el mejor camino para cuidar tu salud y no dejar que tu escritorio y tu PC se lleven la mitad de tu esperanza de vida.