Progeria, la enfermedad que envejece a los niños

Este padecimiento afecta a un grupo de genes encargados del envejecimiento. Afecta a 1 de cada 7 millones de bebés recién nacidos.

Progeria, la enfermedad que envejece a los niños

Por: Mendoza Post

La progeria es una rara enfermedad que afecta a la genética de la infancia, presentando un envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. 

Esta rara afección la padece uno de cada 7 millones de recién nacidos.

Existen menos de un centenar de casos perfectamente descritos y se supone que está causada por un gen recesivo. Esto quiere decir que personas normales pueden ser portadoras de la enfermedad y que sólo se manifiesta cuando ambos progenitores poseen ese gen.

Los enfermos de progeria dejan de crecer cuando tienen muy pocos años. Con 7 u 8 años parece viejos: tiene arrugas y se les caen los dientes

Esta enfermedad recuerda a la película "El curioso caso de Benjamin Button".

Además, estos niños alcanzan su altura máxima a los 13 años, encanecen a los 20, sufren de cataratas a los 25 y entre los 30 y los 40 presentan todos los achaques propios de la vejez. Normalmente mueren a los 47. 

El antecedente más antiguo que se conoce de esta rara enfermedad data de 1754. Hace más 200 años la St James Gazette de Inglaterra publicó la siguiente necrológica: "10 de marzo de 1754. Hopkins Hopkins, el pequeño galés, recientemente exhibido en Londres, murió en Glamorganshire, de pura vejez y de una gradual decadencia de la naturaleza, a los 17 años y dos meses. Nunca pesó más de 6 kilos y medio y durante los últimos tres años no pasó de los cinco. A los padres les quedan todavía seis hijos, que no difieren en forma alguna de kilos demás niños, con la excepción de una joven de doce años, que pesa casi 7 kilos, que lleva en sí todas las señales de la vejez, y que en todos los aspectos se parece a su hermano cuando tenía aquella edad".

Niños de India con progeria.