El estudio fue patrocinado por Microsft entre estudiantes de secundarios públicos y privados de la Capital Federal.
La mayoría de los alumnos copia y pega de internet para hacer las tareas
La cifra se desprende de un estudio que se hizo sobre 650 alumnos de entre 15 y 17 años de establecimientos públicos y privados.
De los consultados el 90 por ciento usa la información que les brinda el primer link que aparece en el buscador. Y solo el 10 por ciento distingue un contenido publicitario de uno informativo.
"Cuando las preguntas apuntan a un dato puntual, como la fecha de una batalla o de un nacimiento, no se piensa en un uso reflexivo y creativo de Internet", explicó a Clarín la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz, que coordinó la investigación.
El 80 por ciento de los alumnos de secundaria copia y pega desde internet para hacer las tareas.
"Nosotros hacíamos lo mismo: íbamos a la biblioteca y copiábamos lo que decían los libros. Si los chicos responden a través del copy-paste es porque la consigna se puede responder de esa manera; el desafío es formular consignas que sean a prueba de copiar y pegar", aporta por su parte Fabio Tarasow, que es uno de los coordinadores del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Tarasow también reveló la posible salida para este conflicto de cara al avance en las nuevas tecnologías: "Es un proceso de varios años, pero hay que mostrarles a los maestros cómo construir a esos usuarios críticos de Internet. Esa es la parte más costosa y menos visible de los planes que reparten computadoras", publica Minutouno.com