El líder de Quebracho minimizó sus palabras cuando dijo que si algún juez detenía a Cristina Kirchner podía aparecer "muerto".
Esteche se defendió de sus dichos: "Fue un análisis político"
El dirigente del gupo Quebracho Fernando Esteche negó haber amenazado a magistrados que investigan a la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner y dijo que su afirmación de que si algún juez detenía a la ex mandataria podía aparecer "muerto" era un mero "análisis político" sacado de contexto.
Así lo afirmó en un descargo que, a través de su abogado, Fernando Burlando, presentó hoy ante el juez federal Sergio Torres, en cuyo juzgado fueron acumuladas dos denuncias contra el dirigente, una de ellas la presentada por el gobierno nacional por presunta "intimidación pública".
En ese marco, el tribunal oral que lo juzgó y condenó por el mismo delito en el 2014 pero en relación a otros hechos, pidió informes sobre la situación procesal de Esteche, quien se encuentra gozando de libertad provisional.
El juez Daniel Obligado, integrante del Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital, dispuso "certificar el estado de causas" iniciadas a partir de denuncias realizadas esta semana en su contra.
Esteche ya estuvo preso y condenado a raíz de destrozos cometidos en un local partidario y salió en libertad condicional el 15 de diciembre de ese año por haber completado estudios mientras estaba en prisión.
En el escrito de su defensor, Esteche aclaró que lo que había hecho en la entrevista era un "análisis político" y no una amenaza, y se quejó por entender que había sido "descontextualizado" en las notas periodísticas que se difundieron luego.
En las declaraciones que realizó a radio Cooperativa, Esteche dijo sobre una eventual detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "si a algún juez se le ocurriera semejante cosa, sería inmediatamente sacado de juego: podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia o, por ahí, aparece muerto; puede pasar cualquier cosa".
Torres quedó a cargo de las dos denuncias penales presentadas contra Esteche, la primera del abogado Santiago Dupuy Delome y la otra del Ministerio de Seguridad de la Nación, por "intimidación pública", que prevé penas de 4 a 6 años de prisión.