Estos son los pasos para hacer el blanqueo de dinero
Esta semana se conocieron algunos cambios que la AFIP introdujo en el régimen de Sinceramiento Fiscal o blanqueo de capitales. Además de extender el plazo hasta el 21 de noviembre para pagar la multa correspondiente y depositar el dinero en efectivo en el banco, hay otros cambios que se fueron haciendo a medida que se fueron presentando las dificultades, como la apertura de las cuentas bancarias. Estos son los pasos a seguir:
Primero: abrir la cuenta bancaria especial. Hasta el 31 de octubre se puede solicitar la apertura de una cuenta especial para el blanqueo para depositar el dinero en efectivo no declarado.
Segundo: Una vez abierta la cuenta, con el número de la misma y la clave fiscal se debe ingresar a la web de AFIP y completar los datos requeridos en Sinceramiento Fiscal.
Tercero: Generar el Volante Electrónico de Pago (VEP). Luego de declarar la opción de permanencia en la cuenta se genera un volante electrónico de pago (VEP), por el 1% del monto a blanquear, a cuenta del impuesto que rige cuando lo declarado supera los 305.000 pesos. Para pagar el VEP hay tiempo hasta el 24 de este mes; ese es el día que hay que tener en cuenta a la hora de pensar cuándo hacer el trámite. Luego, se informa el monto a declarar y se genera el VEP por el 1% de esa cifra, en caso de que ésta sea mayor a $305.000. Se debe tener informados y actualizados en la web de la AFIP el domicilio fiscal, el teléfono y la dirección de email.
Hay que recordar que entre $305.000 y $800.000 se paga un 5% de multa y por mas de $800.000 la multa es del 10% por el dinero en efectivo a blanquear.
Cuarto: Pago del VEP y depósito o del dinero. El tiempo para hacer el depósito vence el 21 de noviembre. El dinero quedará inmovilizado en la cuenta excepto que se declare que se utilizará para comprar propiedades, autos, yates, motos o para invertir en los fondos de inversión autorizados.
Hasta el momento se registran pocas cuentas abiertas (unas 65 mil) porque los bancos demoraron el proceso al pedir muchos datos a los clientes, como las declaraciones juradas impositivas y origen de fondos, que luego el Gobierno aclaró que no eran necesarias.