La preocupación por la inseguridad se duplicó en el último mes, producto de la falta de credibilidad en los jueces y fiscales.
Casi el 80% del país no confía en la justicia
Una encuesta reciente arrojó que el 77% de los argentinos no confía en el sistema judicial y apenas el 3,1 le tiene mucha confianza. La justicia atraviesa su peor momento y lo refleja en que el tema que más le preocupa a la gente ahora no es la inflación ni el empleo, sino la inseguridad.
La encuesta fue pedida a la consultora Management & Fit por el diario Clarín y los datos son contundentes: la preocupación por la seguridad creció de 16,1% en agosto al 34,5% en septiembre. Es decir que en un mes casi se duplicó.
Otro dato tremendo: el 50,5% aprueba "la justicia por mano propia". El 24,5% lo aprueba completamente y el 26%, parcialmente, mientras que solo el 18,4% la rechaza por completo.
Además, el 31,7% de los consultados cree que esos casos ocurren por la ausencia del Estado, mientras que el 27,4% cree que es por la desconfianza en la Justicia.
Superada la inflación, es el turno de la seguridad
Si bien la inseguridad hoy es la principal preocupación, no fue así durante todo el año. En abril solo la identificaban como el peor problema el 13,3%, mientras que el 31,9% señalaba a la inflación. En tanto, que la suba de tarifas alcanzó su clímax en mayo (19,2), cuando llegaron las primeras boletas.
El ránking de preocupaciones lo completan la desocupación (14%); la inflación (13,1%), que efectivamente se retrajo un 5,6%; y la corrupción (12,2%). La pobreza (11,7%), cuyo índice del 32% se conoció semanas atrás solo preocupa al 11,7%. El narcotráfico queda muy atrás, con el 3,1%.