Alerta en la cocina: 10 cuidados para tener en cuenta

Una buena propuesta

Alerta en la cocina: 10 cuidados para tener en cuenta

Todos cocinamos, ensuciamos y nos movemos cotidianamente en este espacio. La cocina es uno de los lugares más utilizados de la casa, para que cocinar siempre sea una actividad gratificante y no se convierta en una experiencia traumática es importante tener consciencia plena de que hay riesgos que están al alcance de todos, aun sin pensarlo. A veces los accidentes inesperados pueden evitarse tomando recaudos básicos y más aun si hay niños presentes... ¡A tomar nota!

Los 10 accidentes más frecuentes son:

Ooouch

Atentos a los cuchillos, vasos, copas o recipientes de cristal son objetos muy habituales en una cocina. Cuando cortes alimentos hazlo poniendo los cinco sentidos en ello. Cualquier distracción momentánea puede provocarte un gran susto.

El cristal roto es tan punzante como un cuchillo. Cuidado al recoger los trozos de cristal de algún objeto que se haya caído y resquebrajado. Barrer bien el suelo y los rincones para eliminar los pequeños fragmentos difíciles de detectar a primera vista. Procura no andar descalzo en la cocina. En caso de que esté en contacto directo con algún alimento difícil de chequear, se sugiere descartes la preparación.

Quema-Dura

Las de aceite son las más habituales. Al freír aceite éste puede saltar. También son muy comunes las producidas al sacar objetos que contienen alimentos recién cocinados en el horno. Usar manoplas de cocina y paños (siempre secos) para proteger las manos y antebrazos.

Antes que lleguen los bomberos

El fuego es un elemento básico para cocinar y ya sabemos el peligro que puede conllevar su uso. Si se incendia una sartén con materia grasa nunca derrames agua sobre ella; lo más recomendable es cubrirla con un paño húmedo y dejar que se ahogue el fuego. No mover y aguardar que se apague.

El secreto es esperar

A veces, el uso de productos que contienen grasa hacen necesaria la limpieza constante del suelo. Al enjabonar y desinfectar, siempre dejar secar unos minutos antes de pisar.

A los golpes

Tener mucho cuidado al intentar acceder a armarios que se encuentren en lugares altos. Normalmente usamos escaleras o sillas. Este tipo de caídas se encuentra entre los accidentes más frecuentes en la cocina. Una caída puede ser fatal. Mantente atento también a los cajones y puertas abiertas para no golpearte con sus esquinas. Un punto considerable si hay niños presentes.

Antes, durante y después

Debemos desinfectar la cocina a diario, es una norma básica de higiene. Pero hay ciertos productos químicos como la lavandina y el amoniaco que, mezclados, pueden producir intoxicaciones. Ojo con estas combinaciones y evitemos respirar sus vapores.

Una bomba

Aunque parezca raro, las ollas "A presión" aun se usa en muchas cocinas. Una manipulación errónea o si están en mal estado puede provocar una explosión brutal.

Electro-shock

Nunca toques aparatos eléctricos con las manos mojadas. Para las tostadoras lo ideal es usar pinzas de materiales como madera o plástico resistente a las altas temperaturas.

Micro Explosivo

Nunca debemos colocar objetos materiales o envases metálicos en el microondas, ojo, puede estallar.

Contaminación cruzada

Manipula los alimentos con las manos bien limpias y por grupos, en algunos casos con guantes. Jamás combines alimentos crudos con alimentos cocidos. Un ejemplo muy común es que en la misma tabla donde colocamos el asado crudo, después cortamos el asado cocido: Favor no lo hagas nunca más.