Comienzan las inscripciones para el ciclo lectivo 2017 en Mendoza. Los padres buscan colegios con "contención humana". Los precios.
El ranking de precios de los secundarios privados mendocinos
Mandar a un hijo a un colegio privado significa poder contar con un presupuesto aparte. No solo por lo que significa pagar una cuota mensual, sino también por los costos de matrícula, uniforme y colaboraciones para distintas actividades.
¿Cuánto cuesta mandar a un chico a la secundaria privada?
Ante la inminente inscripción al ciclo lectivo 2017, la pregunta obvia que te hacés si sos padre es: ¿cuánto cuesta mandar a un chico a una secundaria privada de Mendoza?
La respuesta es variable, según el tipo de colegio privado y las actividades que les propongan a los alumnos. El Post eligió al azar un puñado de colegios y averiguó los costos para esbozar una idea de lo que hay que “desembolsar” para que un adolescente empiece el ciclo escolar 2017 en una escuela privada.
Los más caros
Escuelas tales como Icei, ubicado en la calle General Paz de Ciudad, tiene cuotas que supera los 4 mil pesos. Pensar en la matrícula, en general para todos los establecimiento, es el equivalente a dos cuotas o a una cuota y media, es decir, para este colegio más de 8 mil pesos.
En la nómina también podemos sumar al Norbridge, que está en la calle Barcala, el costo también está cerca de los 4 mil pesos por mes (solo de cuota).
Entre los colegios más nombrados en Mendoza también se anota Maristas, que también tiene un valor similar y la matrícula para el ciclo 2017 estaría por encima de 3 mil pesos.
Uniforme y aportes especiales
A la cuota y la matrícula, en todos los casos después de pasar entrevistas que determinan los colegios, hay que sumarle entre 1.500 y 2 mil pesos en uniforme.
Si lo detallamos sería aproximadamente así: un pantalón, 450 pesos; un buzo, 400 pesos; un polar, 500 pesos y una remera, 320 pesos. Con algunas diferencias, este sería el costo que manejan los colegios.
Padres que ya envían a sus hijos a instituciones privadas suelen quejarse de los aportes “extras” que hay que hacer, por ejemplo, idioma, actividades culturales, etc. Aquí habría que sumar otros 500 pesos (en promedio).
Los más accesibles
El otro gran grupo de instituciones secundarias privadas está, con pequeñas diferencias, en valores similares. Les acercamos algunos ejemplos.
San Pedro Nolasco, ubicado en Moreno de Ciudad, tiene cuotas de $1.400; Don Bosco, un histórico colegio de Mendoza al que asisten solo varones, también tiene precios que van en ese monto.
Otra de las emblemáticas escuelas de la provincia, Pompeya, con dirección en Patricias Mendocinas, tiene una cuota de 1.200 pesos; se estima que la matrícula 2017 equivaldría al valor de dos cuotas.
A la lista se podría anotar María Auxiliadora, ubicado en la calle 25 de Mayo, con una cuota de 1.300 pesos y Murialdo, con sitio en Bandera de los Andes de Guaymallén, cobra un monto mensual de 1.420 pesos.
¿Cuál es el rol del Estado?
La mayoría de los colegios privados de Mendoza tiene subvención por parte del Estado, hay solo unos diez colegios que son totalmente privados. Así lo aseguró Beatriz Della Savia, directora de Privada de la Dirección General de Escuelas (DGE).
“Los colegios no cobran lo que quieren el aumento sale por resolución del director General de Escuela. Hay una comisión que se reúne y acuerda el monto. Por ejemplo, este año fue de 25 por ciento”, resaltó la funcionaria del colegio escolar.
Seguramente, la mayoría de los padres ya advirtió otro aumento este año, la funcionaria lo explicó. “Este aumento es el que se otorgó en mayo por una resolución que era el 10% en relación al aumento que ya estaba dado anteriormente, para que este aumento se haga vigente en el cobro de las cuotas a partir del 1 de agosto de este año. En total en el año, los aumentos han sido del 25%, que es lo que está previsto para el ciclo lectivo 2016, ya se empieza a trabajar para el ciclo lectivo 2017 y el primer aumento estaba autorizado desde noviembre”, detalló.
En coincidencia con lo que plantearon los colegios y el gobierno escolar, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados(Sadop) plantearon que el aumento se determina de ese modo y, en el caso del pago de la matrícula anual, “no tiene que superar las dos cuotas”, detalló María Esther Linco Lorca.