Una patología que cada vez ataca a más gente de todas las edades.
Los enemigos en casa: el peligro de las alergias domésticas
Para el 2050, se calcula que el 50% de la población va a tener al menos una manifestación alérgica, y si bien las más conocidas son las ocasionadas en el exterior, los expertos alertan sobre los peligros puertas adentro.
En el interior de las casas existen alérgenos con los que se está en contacto a diario pero la mayoría de las personas los desconocen.
Una limpieza incorrecta y la falta de ventilación provocan la aparición de alergias y pueden agravar los cuadros de quienes ya las padecen.
En la Argentina, 1 de cada 5 personas padecen alergia. Sin embargo, los especialistas alarman sobre el aumento de los casos que, en ambientes cerrados, suelen presentarse por los cambios de hábitos, por ejemplo, la preferencia de quedarse en casa juagando a la play o en la cama, actividades que de no tener la limpieza adecuada, pueden incrementar los cuadros de alergia.
Además, las nuevas edificaciones poseen cerramientos herméticos que ocasionan condensación, humedad y poca ventilación.
Los alérgenos pueden encontrarse en distintos objetos, por ejemplo: alfombras, colchones, sábanas, almohadas, cortinas, peluches y ropa húmeda, donde se acumulan ácaros, hongos y caspa de mascotas que pueden desencadenar episodios de rinitis alérgica y síntomas de asma.
En las personas con alergia respiratoria, los síntomas también pueden empezar o aumentar cuando quedan expuestas a contaminantes. Los mismos pueden encontrarse en diversos productos, por ejemplo: algunas pinturas, barnices, ceras, solventes, productos de limpieza, cosméticos, combustibles, entre otros.
Entre los cuadros más frecuentes ocasionados por alergias, se encuentran: las complicaciones respiratorias, tales como el asma; y la rinitis que suele presentarse con mucosidad, picazón de nariz y lagrimeo de ojos.
Las estadísticas establecen que del 25% al 40% de la población padece rinitis. Además, se estima que del 5% al 19% de los argentinos sufre asma, y en el 80% de los casos, el origen es alérgico.