Son 24 aviones T6-C fabricados en Estados Unidos.
Cómo son los aviones que compró Macri para combatir el narcotráfico
El gobierno de Mauricio Macri inició el tramite para comprar 24 aeronaves modelo T6-C, que costarán 300 millones de dólares.
Los aviones serán usados tanto para el entrenamiento de pilotos como para "misiones de control de frontera, especialmente en la porosa frontera norte", informó el gobierno norteamericano en un comunicado.
El acuerdo servirá "para fortalecer las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina", según el escrito, publicado horas antes de la visita de John Kerry a Argentina del jueves pasado, cuenta La Nación.
Estos son los aviones para luchar contra el narcotráfico.
El Gobierno espera obtener una financiación especial para enfrentar el costo de la operación de compra de dos escuadrillas de estos turbohélices biplazas de ataque ligero. Las condiciones finales de venta serán definidas en conversaciones directas entre Argentina y la empresa fabricante del T6-C Texan, Beechcraft Defense Company.
Una parte de las unidades podría ser derivada a la creación de un grupo de interceptación de vuelos ilegales a cargo de pilotos de la Gendarmería.
Esa fuerza realiza hoy seguimientos de aviones narcos con avionetas de uso civil.
El T6-C cuenta con seis puntos externos en los que se puede colocar armamento. Su velocidad crucero es de 550 kilómetros por hora y puede operar hasta 1637 kilómetros, extendiéndose ese alcance a más de 2500 kilómetros con dos tanques de combustible suplementarios. El modelo voló por primera vez en 2001.
La última compra de aviones de combate fue un grupo de 36 cazabombarderos A4 AR Fightinghawk, adquiridos en los años 90 a los Estados Unidos mediante el sistema de ventas a países aliados.