La fruta de Mendoza será verificada con más rigor

El Iscamen está suspendido, por irregularidades de todo tipo, y el Senasa se encargará de la fiscalización fitosanitaria de los alimentos. El senador Alejandro Molero será el nuevo titular del ente.

La fruta de Mendoza será verificada con más rigor

Por: Mendoza Post

La fruta que se cultiva y se produce en Mendoza encontrará más dificultades para ser vendida afuera de la provincia. Sucede que Iscamen, el ente encargado de controlar los alimentos, fue suspendido por seis meses por irregularidades detectadas en el organismo. Esto le valió la renuncia al titular del Iscamen. Raúl Millán, quien será reemplazado por Alejandro Molero, de la UCR, aunque resta que su pliego lo apruebe el Senado provincial.

Debido a las irregularidades mencionadas, es que el Gobierno mendocino solicitó una auditoría integral debido a que había controles deficientes, compras directas que debían ser excepcionales se realizaban como regla, monitoreos de frutas deficientes que hicieron descender el prestigio del ente, incumplimiento de los procedimientos indicados por SENASA para la georreferenciación de los sitios de trampeo.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, junto al posible futuro titular del Iscamen, Alejandro Molero, y Juan Carlos Jaliff.

Por estas y otras razones, tal vez más delicadas, es que el SENASA dispuso la suspensión del Iscamen en materia administrativa/contable para ordenar y transparentar la gestión diaria del organismo, fortaleciendo los circuitos de control; rediseñando su estructura y llevando a cabo una reingeniería de los procesos tanto operativos como técnicos correspondientes a los programas .

Acciones Futuras

Esta suspensión tiene como objetivo la regularización del Iscamen para recuperar su prestigio, llevándolo a su mejor nivel histórico como garante de la sanidad e inocuidad de la producción agrícola de Mendoza tanto para los mercados nacionales como internacionales.

Para alcanzar aquel objetivo en materia técnica, se implementarán y ajustarán acciones inmediatas destinadas a disminuir drásticamente los riesgos fitosanitarios de nuestras áreas libres reconocidas por terceros países.

Alejandro Molero.