Cárceles de Mendoza, de las peores

La Procuraduría de Violencia Institucional presentó un hábeas corpus para mejorar la situación de los reclusos debido a que viven en condiciones inhumanas.

Cárceles de Mendoza, de las peores

Por: Mendoza Post

Las cárceles argentinas  están entre las peores, en materia de condiciones de vida de los reclusos. No obstante, en esta crítica clasificación, los penales mendocinos lideran el ranking.

Los penales mendocinos, entre los peores de la región.

Visitas familiares en “jaulas” a la intemperie, deficiencias en materia de infraestructura, encierros prolongados en celdas sin luz natural o artificial, falta de alimentación, imposibilidad de acceder a la salud o a actividades recreativas son algunas de las graves falencias que viven los penales mendocinos.

Según informa el sitio fiscales.gob.ar, este relevamiento se hizo  durante la inspección llevada a cabo el 9 de junio pasado por representantes del Sistema Interinstitucional de Control de Unidades Carcelarias, del que forma parte la Procuvin. Por esta última, participaron el fiscal ad hoc José Nebbia, la subsecretaria letrada Bárbara Franco y la integrante del equipo interdisciplinario Laura Sobredo.  

  En este contexto,  la procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y el fiscal general ante la Cámara Federal de Mendoza, Dante Vega, presentaron acciones de habeas corpus para obtener una reparación urgente, al tiempo que denunciaron penalmente a las correspondientes autoridades penitenciarias.  

En este contexto Mendoza ha sufrido reiteradas condenas internacionales y observaciones e incluso cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de las cárceles locales. Ahora, fue la propia Suprema Corte local la que hizo lugar a un Hábeas Corpus, y obligó a la vez al gobierno provincial a mejorar las pésimas condiciones de detención en Almafuerte y San Felipe, dos establecimientos en los que se produjeron mayor cantidad de muertes, al punto que están bajo observación internacional.

Así están las cárceles de Mendoza

Los presos reciben a sus visitas en jaulas.

Los reclusos sorportan el frío y el calor.

La mugre reina en el lugar.

Ver: Este es el horror de las cárceles argentinas