La estafa de las vacunas homeopáticas contra la gripe en Mendoza

Algunas dietéticas de Mendoza cobran más de 200 pesos por estos preparados naturales que no están aprobados por la ANMAT.

La estafa de las vacunas homeopáticas contra la gripe en Mendoza

Por: Mendoza Post

Hecha la ley, hecha la trampa, reza el dicho popular. La vedette del invierno en materia de enfermedades respiratorias es la gripe y, frente a la cantidad de casos que se registran en la provincia, surge el negocio de la homeopatía, que lucra con la salud bajo la ilusión de una medicina "alternativa", libre de drogas.

El verso de las vacunas homeopáticas

La palabra homeopatía viene del griego homeos = semejante y pathos = enfermedad. El término homeopatía significa: semejante a la enfermedad o dolencia similar.  La medicina homeopática se define como un método terapéutico basado en hierbas, flores y un porcentaje de alcohol,  que utiliza en su proceso curativo sustancias activas en dosis bajas o infinitamente pequeñas, estimulando al organismo para que se recupere. La homeopatía también desarrolla "vacunas" las cuales se suministran en gotas.

En el contexto de esta "temporada gripal" algunas dietéticas  ya ofrecen vacunas homeopáticas contra la gripe por un valor que supera los $200, lo cual constituye una real estafa.

Esto lo asevera el doctor Sergio Saracco, ex ministro de Salud de Mendoza, quien en diálogo con el Post, afirmó que "las vacunas activan el sistema inmunológico a través de antígenos que estimulan el desarrollo de anticuerpos. Estas vacunas sólo se consiguen en farmacias y en centros médicos, con previa aprobación de  la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT."

Por tal motivo, todos aquellos productos que no se encuadren en estos requisitos y sean vendidos como vacunas, constituyen una estafa y un peligro para la salud pública.

"Estos productos alternativos no tienen control de calidad. No se controla si tienen sustancias contaminantes. En general no hay control ciudadano, hay mayor vulnerabilidad porque hay menos percepción de riesgo en la población", sentencia Saracco.

La gripe es una de las enfermedades respiratorias más recurrentes.

Los números de la gripe 

En Mendoza, según el Departamento de Epidemiología de la provincia, se han registrado aproximadamente 7 mil casos de gripe, de los cuales sólo 8 responden al virus de la gripe A. El resto de los diagnósticos responden a influenza A y B. 

Al respecto, este año Mendoza recibió 240 mil dosis de vacunas antigripales destinadas a los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, madres con bebés de hasta 10 días de nacidos, mayores de 65 años, niños entre 6 y 24 meses y personas con enfermedades crónicas o inmunosuprimidas.

La jefa del Departamento de Inmunología Iris Aguilar, afirmó que ya se han vacunado 148 mil personas y se espera llegar a las 200 mil dosis colocadas. Esto supone 30 mil vacunas más que en 2015.

La homeopatía no registra controles de calidad.

Ver: Mendoza: se aplicaron 30 mil vacunas antigripales más que en 2015