La comida real todavía existe

El chef del Post se inspira en el excelentísimo Michael Pollan para esta columna.

La comida real todavía existe

Podríamos pasar muchas horas discutiendo sobre si la actual gastronomía mediática dista mucho de la comida real, la que tenemos que elaborar y asumir a diario.

Por este motivo, traemos al ruedo las polémicas reflexiones del pensador culinario Michael Pollan (*) reconocido mundialmente por sus libros, programas y series en Netflix.

Para pensar, sus frases más destacadas:

- Ahora que cocinamos menos que nunca, la gastronomía es tendencia.
- Cocinar es un fascinante ejercicio para reconectarse con la naturaleza.
- Muchos creen que cocinar es una pérdida de tiempo...
- Cocinar no es una actividad monótona de una mente poco creativa.
- No comas nada que tus abuelas no reconozcan como alimento.


“Cocinar nos hizo humanos”

De otra forma, ¿cómo imagina que sería nuestra historia?: Es imposible saberlo, pero lo cierto es que cocinar nos diferenció del resto de primates. Permitió a nuestro cerebro crecer, desarrollar un sistema cognitivo complejo; lo que nos llevó al habla y, más tarde, a la civilización. Si no hubiese sido por la invención de la cocina hace 1,9 millones de años (según datos de un estudio que Richard Wrangham está a punto de publicar), nada de esto hubiera sucedido.

¿Ser vegetariano o ser carnívoro?

En mi caso, soy (lo que se llama ahora) un “flexitariano”. Como carne una o dos veces por semana, pero respeto profundamente a los vegetarianos y veganos. Tienen algo que el resto no tenemos: han analizado las consecuencias de su dieta, el impacto de ésta en el mundo y en sí mismos, y han tratado de actuar de acuerdo a sus propios principios. La mayoría de nosotros somos mucho más desconsiderados.

¿La gastronomía se está convirtiendo en un espectáculo?

Como sucede en el deporte. Nos gusta ver (en la televisión o en los mismos restaurantes) lo que hacen otras personas, conocer los entretelones. Es una tendencia general de la economía capitalista en la que vivimos, donde el mercado constantemente busca nuevas fórmulas para convertir las actividades diarias en oportunidades de consumo.

La falta de tiempo es uno de los mayores obstáculos para cocinar

Y, sin embargo, continuamente demostramos que encontramos tiempo para hacer otras cosas que nos gustan. En los últimos 15 años hemos encontrado tiempo para conectarnos a internet durante dos horas al día fuera del trabajo, ¿de dónde lo hemos sacado? El día sigue teniendo 24 horas, pero sólo conseguiremos sacar tiempo para cocinar si creemos que es importante e interesante.

Cocinar no es una actividad monótona de una mente poco creativa. Con el espíritu adecuado, es un fascinante ejercicio para reconectarse con la naturaleza. Y para alimentar a las personas que quieres de forma alquímica.

La industria alimentaria tendría que cambiar

Tendría que centrarse en entregarnos ingredientes de alta calidad, lo más frescos posible. Algunas compañías dejarían de producir y sus efectos negativos sobre la agricultura y la tierra disminuirían. Habría menos posibilidades de negocio para las personas que hacen los envasados, para los publicistas, y menos estudios para realizar proezas científicas sobre cómo conseguir que la comida parezca más fresca y apetecible de lo que realmente es.

“No comas nada que tus abuelas no reconozcan como alimento”

¿Es posible vivir siguiendo este sabio consejo? Esa es sólo una de las muchas reglas que ofrezco para incitar a la gente a comer comida de verdad y evitar lo que yo llamo “sustancias alimentarias comestibles”. La comida real todavía existe y se puede encontrar en los supermercados (incluso en una economía globalizada). Y no tiene por qué ser local, por cierto. La comida real ha evolucionado para prosperar, por lo que no va a desaparecer en corto plazo, de hecho, yo quiero imaginar que está haciendo una reaparición.


(*) Michael es periodista especializado y escritor, reconocido por la revista Time (lo incluyó en 2010 en su listado de las 100 personas más influyentes del mundo) y sus libros han recorrido todo el planeta, traduciéndose a más de 24 idiomas.

www.michaelpollan.com