El Campeonato Argentino de Selecciones de Futsal que ganó la Borravino fue un éxito y demostró que este deporte es el que más crece en la provincia.
El otro fútbol que enamora en Mendoza
Este sábado por la noche, ante unas 2.500 personas, la Selección de Mendoza se consagró bicampeona del Torneo Argentino de Selecciones de Futsal. Ese 2 a 1 ante el durísimo Ushuaia fue el broche de oro deseado para un torneo que demostró que nuestra provincia hace unos años que respira futsal.
El futsal se encamina a ser el deporte mendocino por excelencia
Hace cerca de un mes, el gobernador Alfredo Cornejo, el subsecretario de Deportes Federico Chiapetta y el titular de la DGE Jaime Correas le anunciaban a los mendocinos que la provincia había decidido incluir el futsal como deporte de base en las escuelas desde Lavalle a Malargüe. No es un dato menor, ni es capricho de los dirigentes, es la materialización de una decisión de la sociedad, a los mendocinos les gusta ver y jugar futsal.
Hace ya algunos años, el futsal ha roto ciertos récords que vale la pena poner en relieve. Tuvo que crear una categoría D en Primera División por contar con 72 equipos afiliados. Juegan 20 en la A, 20 en la B, 20 en la C y por ahora la D tiene 12 equipos pero pronto llegaría a los 20.
Hace 6 años, se prohibió jugar en Primera sin tener inferiores propias, lo que motivó un crecimiento constante del número de jugadores federadados que supera los 5.000 (más del 80 por ciento son menores de 18 años).
Metiéndonos en los chicos, los números son aún más impresionantes. Mas de 130 clubes de inferiores y 90 de infantiles que contienen, educan y forman a unos cuantos miles de pibes son el motor y el combustible del momento que explica el momento brillante que vive el deporte en Mendoza.
En la rama femenina ha crecido exponencialmente llegando a 20 clubes en Primera y conquistando hace una semana el campeonato nacional femenino gracias a las chicas de Pacífico. También tiene 20 equipos con categoría senior, para los que ya no tienen edad de lucharla en Primera.
Fundado en todo lo anterior, se entiende el fenómeno vivido durante cinco jornadas en el torneo Argentino (1 en el Polimeni y las restantes 4 en el estadio cubierto de Andes Talleres). Cerca de 2.500 personas vieron cada uno de los 4 partidos decisivos de la selección mendocina, desbordando las instalaciones del Salvador Bonano en la final ante Ushuaia del sábado por la noche.
Jugadores de todos los clubes mendocinos, habitualmente enfrentandos por los colores en el torneo local se unieron bajo el borravino de Mendoza y aplaudieron a los mejores de la provincia sin importar que camiseta usarán mañana en el torneo local, alejándose de la violencia y las agresiones que son moneda corriente en el fútbol en césped.
Familiares de jugadores, vecinos del estadio y amantes del deporte de las zapatillas con suela caramelo aplaudieron sin distinción a Diego Koltes y a Fede Pérez y sufrieron por la lesión del "Moto" Giordanino, jugadores de la selección argentina que los mendocinos se dan el gusto de disfrutar en casa.
La velocidad de Gonzalo Pires, la garra de Martín Cusa (jugó con el tabique y un dedo del pie fracturado), la magia de la "Gata" Fernández, el orden de Rodrigo Martínez y Agustín Cuel, la experiencia y el aplomo de Gallegos y Parada, así Mendoza suplía las ausencias del eterno "Chelo" Mescolatti que partió para mostrar su fútbol en Colombia y del "Gordo" Páez que sigue recuperándose de la rodilla para volver con su talento a lo Garrafa Sánchez.
Mendoza fue campeón, le ganó la final 2 a 1 al tremendo equipo de Ushuaia que trajo a jugadores de selección argentina y a un campeón del mundo y luchó hasta el final. El partido se transmitió por TV a 14 provincia y en Tierra del Fuego se vio en el canal 11 que es de aire. El resultado era importante, pero a su vez era lo de menos. La fiesta había sido en paz, con tribunas repletas y con un altísimo nivel deportivo.
En estos tiempos donde por Mendoza al sol se la ve cada vez menos, podemos decir que esta es la tierra del vino y el futsal.
Números para ilusionarse:
-Selección Argentina: 6 de 12 jugadores fueron mendocinos en el último mundial .
-Seleccion Argentina femenina: 6 de 12 jugadoras mendocinas en la Copa América Colombia 2015 .
-6 campeones del mundo sub 20 de Mendoza en Chile 2014.
-8 preseleccionados mendocinos de 16 de cara al Mundial Sub 17 en Paraguay (julio de este año).
¿El paso que sigue? La infraestructura:
Con el estadio cerrado de la Villa Deportiva del Malvinas Argentinas parado, el futsal a veces tiene problemas para conseguir lugar en estadios que estén a la altura de las circunstancias. Por eso, hay clubes como Cementista y Jockey que tienen en sus planes construir sus propios estadios cerrados mientras que la Federación (FeFuSa) recibirirá de parte del gobierno un predio para construir el suyo.
LAS FOTOS DEL ARGENTINOS DE SELECCIONES SON GENTILEZA DE CARLOS GÓMEZ- PRENSA FEFUSA