La nueva ley comenzará a regir el próximo 27 de junio en el país vecino.
Chile prohibe la venta del huevito Kinder y la cajita feliz
Desde el 27 de junio comenzará a regir en Chile la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos que pretende poner freno a los altos índices de sobrepeso y obesidad, que atacan a un 64,5% de la población. El problema sanitario es especialmente complejo en los menores chilenos. De acuerdo a la información del Ministerio de Salud (MINSAL), más de un 30% de los niños y niñas de cero a siete años sufre de exceso de peso.
El clásico Kinder sorpresa de chocolate que esconde un juguete en su interior, tiene las horas contadas en el mercado chileno. La cajita feliz , producto estrella en el segmento infantil de cadenas como McDonald’s, tampoco podrá ser comercializada con ganchos publicitarios, como regalos y juguetes.
Chile prohíbe la venta del huevito kinder y la cajita feliz
“El Kinder sorpresa tiene un gancho y por lo tanto no podría ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald’s tiene alta cantidad (de nutrientes críticos) y no puede ser entregado con un gancho comercial. Como está la Cajita hoy, no es feliz”, indicó Tito Pizarro, jefe del Departamento de Políticas Públicas del MINSAL, según informa radio ADN.
La exigente ley chilena 20.606 apunta fundamentalmente a los niños, porque las autoridades pretenden incidir en su entorno alimentario. Un primer aspecto de la normativa está vinculada a la información: los productos envasados deberán tener una etiqueta que advierta sobre los altos contenidos de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. Si sobrepasan los límites establecidos por el MINSAL, los productores deberán rotular el envase con un símbolo negro con letras blancas, que se comienza poco a poco a observarse en los supermercados chilenos.
La nueva Ley de Etiquetado pretende atajar la alta obesidad infantil.
La dieta de los chilenos no es saludable. La última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario mostró que solo un 5% de la población se alimenta de forma adecuada y un 95% requiere cambiar sus hábitos. Los mayores problemas de alimentación y de obesidad se concentran en las zonas rurales y en los estratos socioeconómicos bajos, donde se consume mayor cantidad de alimentos con altos contenidos de energía y nutrientes críticos, publica diario El país,es